Borrar
Imagen de la inauguración este sábado. Cober

La Fundación reúne a las mujeres más importantes de la vida de Negrín en '¡Ni a tontas ni a locas!'

La exposición fue inaugurada este sábado, en el 132 aniversario del nacimiento del médico y jefe de gobierno

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de febrero 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Juan Negrín presenta '¡Ni a tontas ni a locas! Las mujeres en los entornos de Negrín'. Se trata de una exposición sobre la vida extraordinaria de un puñado de escritoras, políticas, científicas, periodistas, pensadoras, artistas, funcionarias, activistas y hasta milicianas que vivieron con pasión la esperanza de libertad que les ofreció la República hasta que, tras la derrota, la dictadura las condenó al olvido, el exilio o la muerte.

Las 17 mujeres elegidas para la exposición formaron parte de alguno de los entornos en los que transcurrió la vida de Negrín, y de estas relaciones hay pruebas en documentos conservados en su archivo que ahora se sacan a la luz con el fin de difundir su legado y, en muchos casos, sacarlas del olvido.

La exposición fue inaugurada este sábado 3 de febrero, día del 132º aniversario del nacimiento de Juan Negrín, con la presencia de José Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín, y de la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, la ex ministra María Luisa Carcedo. Además, se cumplen diez años de la llegada del archivo Negrín a Gran Canaria y de la inauguración de la nueva y definitiva sede de la Fundación, en Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra se completa con un ciclo de seis conferencias que inicia el 7 de febrero (19:00 horas) la historiadora Josefa Otero y culmina el 19 de junio Beatriz Morales con una charla sobre el Club Lyceum Femenino, una institución revolucionaria en su momento a la que también dedica un apartado la exposición.

Científicas como Amelia Azarola o Pilar Brea; políticas como Victoria Kent, Margarita Nelken, Federica Montseny o Dolores Ibárruri; funcionarias como Pilar Lubián o Pilar Brea, escritoras como María Lejárraga, pensadoras como María de Maeztu o la primera embajadora de España, la periodista Isabel Oyarzábal, vuelven a la vida en la muestra que han comisariado las historiadoras Noelia Gil , Candelaria González y María Luisa Monteiro, y que, tras ser inaugurada, permanecerá abierta al público en la sede de su Fundación hasta el 20 de junio de 2024.

«Cada una de las mujeres que presentamos en esta exposición tienen una historia detrás, tanto en España como en el exilio; son mujeres increíbles y muy olvidadas», explica la asesora histórica de la FJN, la profesora Cristina Martín.

Martín destaca la importancia que para Negrín tuvo la presencia femenina: «Siempre hubo mujeres en cada uno de los entornos en los que vivió. En todos ellos colabora con ellas como iguales y todo esto está recogido en el Archivo a través de cartas y otros documentos», agrega la experta.

El recorrido comienza en el entorno familiar. Entre otras aportaciones, se muestra un árbol genealógico donde solo figuran las mujeres de la familia, y se dedica una mirada especial a quien fue su gran amor y compañera en la última etapa de su vida: Feliciana Feli López de Dom Pablo, quien desarrollaría un importante papel en la atención a los refugiados españoles.

La exposición habla de mujeres con extraordinarios periplos vitales marcados por su desarrollo profesional, su lealtad a la República, su condición femenina y finalmente por la derrota del 39, como es el caso de Maria Lejárraga, autora teatral, feminista, traductora, diputada y activista. Durante la primera etapa de su vida como escritora, todas sus obras se publicaron a nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, lo que lo convirtió en un autor teatral de éxito.

«Son mujeres que rompieron techos de hormigón y que, aún en el exilio, años y años después, seguían defendiendo los mismos ideales, muchas de ellas en condiciones miserables», afirma la comisaria Mª Luisa Monteiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios