Borrar
Una de las imágenes de la exposición. JUAN CARLOS ALONSO
Cuando la fotografía danza

Cuando la fotografía danza

Ámbito Cultural expone hasta el día 24 una serie de imágenes del fotógrafo Juan Carlos Alonso que persiguen reivindicar la tradición del ballet en Gran Canaria

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de febrero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Mesa y López 18 presenta desde el pasado jueves la exposición fotográfica 'Ballet', una muestra de 12 imágenes de esta rama artística rubricadas por el fotógrafo de este periódico Juan Carlos Alonso. La idea del creador que hay detrás de las piezas expuestas es la de «mostrar todo el talento que hay en la isla dentro de una disciplina que aquí tiene mucha tradición».

Y es que así surgió la materia de este proyecto. En sus casi tres décadas de desarrollo profesional en el periodismo, Alonso ha firmado notables trabajos relacionados con el ballet. Piezas que han sido registradas en salones de ensayo de los barrios de Las palmas de Gran Canaria o en la sede del Royal Ballet de Londres, y que con alguna imagen suelta ya han sido parte de alguna muestra expositiva.

Por eso Alonso no lo dudó cuando Pablo Sabalza, responsable del Ámbito Cultural, le propuso hacer otra panorámica de su trabajo. «Yo había trabajado con ellos en otra ocasión con una exposición de fotografías relacionadas con el mundo de las motos. No recuerdo que se hubiera hecho antes ninguna muestra monográfica sobre el ballet en Gran Canaria y decidí apostar por ello», señala.

Imagen que se puede ver en la exposición.
Imagen que se puede ver en la exposición. JUan carlos alonso

'Ballet' también fue víctima de la pandemia y de la capacidad del fotógrafo para adoptarse al escenario actual. Su idea original era la de construir nuevas sesiones que le permitieran encontrar material nuevo, algo que se convirtió en mecánica imposible entre niveles de restricciones y confinamientos severos. Sin embargo no detuvieron la puesta en marcha de esta muestra a pesar de que valoró aplazarla. De todos sus años cargando con la cámara encontró mucho material de archivo válido, en el que había fotografías que nunca habían visto la luz. Y esas son en su mayoría las que están expuestas en la sexta planta de los grandes almacenes de Mesa y López.

Alonso reivindica esta forma de arte, décadas atrás cargada de prestigio, y hoy olvidada en una isla en la que fue referencia. «Existe una tradición muy importante en Gran Canaria, con referentes tan notables como Gelu Barbu o Lorenzo Godoy. Sin embargo, aunque sigue practicándolo mucha gente, parece que no se la da la importancia que tiene. No obstante, cada vez que viene una compañía importante supone un lleno absoluto», indica.

Las doce instantáneas que dan forma a 'Ballet' han sido capturadas en diversos momentos, y en los retratos alternan profesionales con estudiantes de la disciplina. Juan Carlos Alonso destaca la presencia de la danza insular en sus fotos como una muestra más de esa reivindicación de la que habla. «Diez de las fotografías están protagonizadas por canarias y solo una de las fotos es de una compañía de fuera, del Ballet Nacional. He querido que sea así porque la danza en la isla no es solo cosa de pasado, sigue habiendo mucho talento a día de hoy y quería mostrarlo», asegura el periodista gráfico de CANARIAS7.

Pared de la muestra en la sala.
Pared de la muestra en la sala. juan carlos alonso

Hay un poso de humildad en las palabras de Alonso que confronta con el impacto sugerente de las imágenes que conforman la exposición. El fotógrafo reduce su responsabilidad al capturar estas secuencias al talento de quien está frente a su objetivo. «Como sucede con cualquier arte escénica el fotógrafo no tiene mucho mérito. Hay alguien desarrollando su trabajo encima del escenario de tal forma que son ellos los que te dan la foto a ti. Es simplemente reflejar el arte de los demás. Básicamente esa es la base de esta exposición, fotos que he conseguido gracias a la interpretación que estaban haciendo. Salvo una serie de imágenes de piernas que sí que fue creación mía para una campaña en concreto», explica.

Eso sí, admite que la danza es una forma de arte muy atractiva para un fotógrafo. La plasticidad de sus movimientos y la armonía de sus coreografías es claramente evocadora para ellos.

Esfuerzo.

Así como señala que las fotografías al él le llegan facilitadas por la destreza de las interpretes, Juan Carlos Alonso también quiere significar el esfuerzo que hay detrás de las personas que logran dedicarse al ballet. «Es una disciplina muy dura y muy complicada. Detrás de lo que al final ve el público hay muchísimo trabajo y es tremendamente exigente todo el trabajo que tienen que hacer para conseguir plasmar eso luego en escena», asevera.

Por ello, tras una broma sobre la disciplina soviética y su tradición de grandes bailarines alcanza una conclusión que le retrotrae a una de las anécdotas cosechadas como enviado especial de esté periódico a Moscú hace unos años. «Por eso los rusos son los mejores. Eso me quedó muy claro cuando viaje con el periódico para cubrir la final de la Eurocup que el Herbalife Gran Canaria disputó contra el Kimkhi en 2015. Las animadoras tenían una precisión excelente en todos sus movimientos y, claro, es que venían de esa tradición de danza que tienen en el país», expone.

La exposición fotográfica 'Ballet' permanecerá abierta al público en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés hasta el próximo 24 de febrero. La muestra se encuentra en el sexto piso del edificio del número 18, junto a la zona de restauración. Allí esperan estas 12 fotografías de Juan Carlos Alonso que testimonian como la danza en Gran Canaria sigue honrando una tradición de décadas y recogiendo la siembra de tantos maestros que llegaron a alcanzar tiempo atrás un estatus casi mitológico en la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios