Félix Machuca.

Félix Machuca gana el Ateneo de Sevilla con la novela 'Cuaresma de sangre'

La escritora vizcaína Patricia Jiménez consigue el Ateneo Joven con 'No mires al pasado'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

La novela 'Cuaresma de sangre', del periodista y escritor Félix Machuca, ha ganado el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2022, dotado con 20.000 euros. La obra, que une elementos ficticios y una rigurosa documentación, narra la historia de los esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, una ciudad que iniciaba su decadencia, y en concreto, de Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, que se envuelto en una conspiración contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641.

Félix Machuca es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha trabajado como redactor, reportero y articulista de opinión para Diario 16, El País o ABC, donde actualmente firma sus artículos y entrevistas. Ha sido guionista de radio y televisión para comunicadores como Jesús Quintero, Carlos Herrera o Andrés Aberasturi, ha publicado ensayos, una biografía de Los del Río y novelas históricas como 'Padre nuestro que no estás en Sevilla' o una reciente trilogía sobre la época de Trajano y la dinastía Antonina.

Por su parte, la escritora vizcaína Patricia Jiménez ha conseguido el Premio Ateneo Joven de Novela, dotado con 5.000 euros, con 'No mires al pasado', cuyo protagonista, Mikel, es un joven con un pasado que le atormenta en su empeño por descubrir la realidad. La trama presenta una alteración de «cinco historias repletas de secretos, dos países y una única realidad», explican los editores.

En esta edición de los premios, patrocinados por Fundación Bancaria Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se han presentado 249 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 38 al Premio de Novela Ateneo Joven. Las obras ganadoras serán publicadas por Algaida Editores.