Nicholas Evans.

Fallece a los 72 años Nicholas Evans, el escritor que susurró a los caballos

Su novela vendió 15 millones de ejemplares en todo el mundo y se tradujo a más de 40 idiomas

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁN Madrid

Fue su primera novela y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. Era muy complicado no ver a alguien con un ejemplar de 'El hombre que susurraba a los caballos' en las manos en 1995. Un éxito que se multiplicó tres años después cuando Robert Redford dirigió la versión cinematográfica tras abonar tres millones de libras por sus derechos cinematográficos. El culpable de este éxito fue el periodista y escritor Nicholas Evans, que falleció a los 72 años el 9 de agosto de un fallo cardiaco, según comunicó este lunes su agencia de representación.

Evans (Bromsgrove, Reino Unido, 1950), a pesar de estudiar derecho en Oxford, comenzó como periodista en el redacción del 'Evening Chronicle' en Newcastle durante la década de los setenta del siglo pasado, para dar luego el salto a la televisión. Allí se especializó en política estadounidense y en temas internacionales. Llegó a cubrir la guerra del Líbano durante los ochenta. Una experiencia que le sirvió de inspiración para la que ha sido su última novela, 'El hombre que quería ser valiente' (2010) .

En los noventa y tras trabajar como guionista, decidió lanzarse a escribir su primera novela protagonizada por un hombre (Redford en la versión en el cine) que se dedica a cuidar caballos de forma curiosa. A su rancho de Montana acuden una madre (Kristin Scott Thomas) y su hija (una jovencísima Scarlett Johansson) para intentar recuperar a su caballo tras un accidente.

La novela de Evans vendió 15 millones de ejemplares en todo el mundo y se tradujo a más de 40 idiomas. La película recaudó casi 187 millones de dólares cuando su presupuesto no alcanzó los 14 millones hace casi 25 años. Después de 'El hombre que susurraba a los caballos', Evans publicó 'Tierra de lobos' (1998), 'A través del fuego' (1999) y 'Cuando el abismo separa' (2005).