Carmen de la Maza, durante una obra de teatro.

Fallece a los 81 años la actriz Carmen de la Maza

Dedicó buena parte de su carrera al teatro, aunque era conocida por sus papeles en 'Juncal', los 'Estudio 1' de TVE o en la película 'En septiembre'

R. C.

La actriz donostiarra Carmen de la Maza falleció ayer a los 81 años en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad. Según informó Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), los restos mortales de De la Maza (San Sebastián, 1940) serán velados en el tanatorio madrileño de la M-30 a partir de las 12:00 horas de hoy.

Conocida por sus papeles en los 'Estudio 1' de TVE, 'Juncal' o en la película 'En septiembre' de Jaime de Armiñán, De la Maza era hija del reconocido guitarrista Regino Sainz de la Maza y nieta de la escritora Concha Espina. La actriz tuvo tres hijos —Agustín, Regina y Pablo— fruto de su matrimonio con el director de cine Agustín Navarro (1926-2001). Después fue pareja del actor José Luis López Vázquez, por lo que este año iba a participar en los actos de celebración del centenario del nacimiento del protagonista de 'La cabina' (11 de marzo de 1922).

Tras estudiar Arte Dramático en Madrid, comenzó su carrera en el teatro participando en obras como 'Las señoras primero', 'Don Juan Tenorio', 'Tartufo', 'Mariana Pineda' o 'Cena para dos'. Posteriormente alcanzó gran popularidad tras participar en el citado 'Estudio 1' de TVE o en el espacio dramático 'Novela', también emitido en la cadena pública en la década de los 60.

En ficción televisiva, estuvo en el reparto de 'Habitación 508', una serie escrita y protagonizada por Adolfo Marsillach en 1966, y en 'Juncal' (1989), de Jaime de Armiñán y en la que compartió elenco con Francisco Rabal, Rafael Álvarez 'El Brujo' o Emma Penella, entre otros intérpretes. También participó en otras ficciones como 'Hospital Central' o 'El Comisario', en Telecinco.

En la gran pantalla, Carmen de la Maza intervino en cintas como 'Canción de juventud', protagonizada por Rocío Dúrcal, 'Más allá del jardín', dirigida por Pedro Olea, cuya historia está basada en la novela de Antonio Gala, o en 'Los pájaros de Baden-Baden', de Mario Camus. Además formó parte del elenco de 'Airbag' de Juanma Bajo Ulloa.

Actriz de caracter, le gustaban los personajes difíciles. «Durante los años que tuve mi propia compañía fui un poco contracorriente, empecé con Arnold Wesker, seguí con Romero Esteo, me metí con Lope de Vega, con Lorca, estrené a Torrente Ballester. No es el teatro de ponerte guapa y salir a decir qué bien estoy», explicaba hace unos años a este periódico.