El actor Manuel Gallardo / Paco Torrente

Muere Manuel Gallardo, ejemplar actor de teatro clásico que triunfó en la tele

Con una larga y respetada carrera en la tablas, ganó enorme popularidad con su papel en la serie 'Verano azul' de Antonio Mercero

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Manuel Gallardo, actor de múltiples registros que desarrolló su larga carrera en el teatro, el cine y la televisión, fallecido el viernes en Madrid a los 85 años. Curtido en la escena, donde interpretó un sinfín de papeles y llegó a formar su propia compañía, se convirtió en un rostro popular gracias su papel en la serie 'Verano azul', de Antonio Mercero, en los años ochenta del sigo pasado.

Nacido en Cardeña (Córdoba) el 3 de mayo de 1935, nieto, hijo y padre de actores, Gallardo subió por primera vez a las tablas con apenas quince días para encarnar el papel de «bebé dormido» en brazos de su madre. «Estropeé la escena, pues rompí a llorar en el momento más dramático», contaba.

Alternó sus años de estudiante con su dedicación escénica, encarnando todo tipo de personajes en las compañías de su abuelo, Isidro Lechet, y en la de sus padres, José Gallardo y Mery Leiva. Acabado el bachillerato, encadenó más de treinta personajes en cien títulos con compañías de repertorio.

El director Antonio Isasi le dio el papel protagonista en la película 'Tierra de todos' (1962), por la que ganó el premio San Jorge al mejor actor. Fue el inicio de una dilatada carrera en la gran pantalla con más de una treintena películas tanto en España como en producciones internacionales. Trabajó en títulos como 'La casa del lago', 'Soraya Reina del Desierto', 'El bruto, el listo y el capitán', 'Los cien caballeros', 'La última señora Anderson' o 'Las cosas del querer' que rodó en 1989 a las órdenes de Jaime Chávarri.

Virtuosismo

Para sus compañeros de profesión Gallardo fue un ejemplo de perfección y virtuosismo declamando tanto a los autores clásicos como el verso los grandes del Siglo de Oro español. Fue un talismán para directores como Cayetano Luca de Tena, José Luis Alonso, Alberto González Vergel o Adolfo Marsillach. Asiduo del Festival de Teatro Clásico de Mérida, encarnó en el anfiteatro romano a personajes eternos como Hermes, Augusto o Julio César.

En la década de los setenta se convirtió en un rostro habitual del recodado 'Estudio 1', el popular programa teatral de RTVE, con producciones como 'Don Juan Tenorio', 'Tierra baja', 'A media luz los tres', de Miguel Mihura, o 'La doble historia del Doctor Valmy', de Antonio Buero Vallejo.

A principios de los ochenta la tele le daría fama y popularidad con el papel del padre de Javi, -Juanjo Artero-, un miembro de la pandilla de la serie 'Verano Azul', mil veces repuesta y siempre con audiencia a pesar de los cambios generacionales. Participó en otras series como 'Las viudas', 'La loca peluquería', 'Goya', 'Lleno por favor' o 'Mamá quiero ser artista'.