Borrar
Detalle de la muestra 'After Nature', de la suiza Claudia Comte, en el Museo Thyssen hasta agosto. Ricardo Rubio / EP
Explosión de color el Thyssen para salvar los arrecifes de coral

Explosión de color el Thyssen para salvar los arrecifes de coral

La suiza Claudia Comte recrea los amenazados fondos marinos con vídeos inmersivos y esculturas talladas con motosierra

Lunes, 10 de mayo 2021, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una explosión de color y naturaleza marina llega al Museo Thyssen-Bornemisza con 'After Nature', una «exposición inmersiva» de la artista suiza Claudia Comte que con esculturas, pinturas, animaciones y vídeos, quiere concienciar sobre la destrucción de los amenazados arrecifes de coral. «Son seres vivos cruciales para el clima y para nuestras vidas, que perciben el día y la noche del océano y con los que el ser humano debería estar en armonía, que es lo que reclama la exposición», propone Comte.

La artista suiza, que ha investigado durante años los arrecifes, su riqueza y los grandes riesgos que corren, pretende llevar al espectador «a otra realidad», para que experimente «lo que sentiría en el mundo submarino». «Me encanta ver que todos los colores, todos los efectos, vienen de la naturaleza, y espero transportar al espectador a un mundo distinto», dijo Comte al presentar la colorista y sorprendente instalación que ampara Thyssen-Bornemisza Art Contemporary 21 (TBA21).

En cartel hasta el 22 de agosto y comisariada por Chus Martínez, la primera muestra que abre tras la supresión del estado de alarma, reúne esculturas de madera talladas por Comte con motosierra en Jamaica. Dispuestas ante grandes pinturas murales y mediante múltiples efectos audiovisuales, trasladan al visitante al fondo del mar. Para su elaboración Comte iniciaba el día buceando para inspirarse en los paisajes submarinos de Jamaica. De vuelta al taller, dibujada los diseños que después tallaba la motosierra con madera de árboles caídos.

Sus esculturas recrean «familias de corales» que crean a sensación de inmersión submarina. No intenta emular el fondo marino, pero sí acercarnos a él creando una atmósfera de formas e imágenes que invitan a cuestionarnos qué son los corales, por qué desaparecen, cuáles son sus consecuencias de su destrucción y si pueden nuestros ojos realmente captar las señales de luz que emiten los animales del fondo marino.

La artista muestra así el mundo luminoso de los corales y los arrecifes y el mundo fantasmal de la noche de los fondos marinos, donde nuestros ojos apenas perciban nada. Dos universos conectados por ondas que asemejan olas, las frecuencias de los vientos y las corrientes marinas. Sus vivos colores se inspiran en las señales bioluminiscentes que muchos animales del fondo marino emiten para comunicarse.

Experiencia inaudita

«Los corales son grupos de riesgo y la exposición nos pone relación con eso que existe en otro lugar del que tenemos conocimiento pero un conocimiento profundo» destaca la comisaria Chus Martínez. Presenta 'After Nature' como «una experiencia inaudita» que hace pensar «sobre lo que existe en lugares de la naturaleza que no son del ser humano, pero con los que debemos estar en armonía».

La muestra es un proyecto de TBA21, promotora de mecenazgo artístico creada y presidida por Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del difunto barón Thyssen y patrona del museo, que con esta iniciativa quiere «investigar los océanos para entenderlos mejor y ser capaces de tener una relación más empática».

Recordó la aristócrata que los arrecifes de coral, que han existido durante más de 250 millones de años, «pueden acercase a su extinción» debido a la «sobrepesca y a otras actividades depredadoras». «Por ello era más significativo que Claudia Comte viajara a Jamaica para crear un nuevo proyecto de conservación del arrecife», se felicitó. «Con cuatro años, mi madre me enseñó a nadar y bucear y encontré un mundo fantástico rebosante de vida, de peces muy coloridos y variados. Ahora trato de hacer lo mismo con mis hijos», afirmado Francesca Thyssen.

Markus Reymann, director de TBA-Academy, destaca «la firme determinación» de Comte para crear una obra artística del mundo submarino «encarnando una nueva curiosidad». «El coral es un ecosistema clave para el futuro del océano, que es nuestro mayor aliado en la lucha contra el cambio climático» dijo Reymann de una muestra que enfatiza la importancia de los corales «con alegría y curiosidad». «Hay que fomentar una relación más estrecha con nuestro entorno, fomentando el cuidado y la acción para que podamos convivir en nuestro planeta en el futuro», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios