Borrar
De izquierda a derecha, Karel Mark Chichon, Antonio Morales y Pedro Francisco Justo Brito, este verano, en la presentación de la temporada que arranca el jueves. C7
El exgerente de la OFGC pide su readmisión y 100.005 euros

El exgerente de la OFGC pide su readmisión y 100.005 euros

Christian Roig amplió su demanda por acoso laboral contra Chichon y la Fundación, incluyendo a Antonio Morales y solicita despido nulo

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 11 de septiembre 2021, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exgerente de la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Christian Roig Puig, cuando estaba en el ejercicio de su cargo, en pleno periodo de prueba de seis meses, presentó una demanda por acoso laboral contra Karel Mark Chichon, director titular y artístico de esta formación musical y contra la propia institución. En julio de este año amplió la misma en el Juzgado de lo Social nº9 de la capital grancanaria, para incluir en la misma a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, solicitar la nulidad de su cese como gerente y su readmisión inmediata, así como una indemnización de 100.005 euros por «el daño moral que se le ha ocasionado por la violación de los Derechos Fundamentales alegados».

En concreto, en su demanda figura que se sustenta la misma «sobre impugnación, por nulidad radical, de la decisión empresarial de extinción de contracto comunicada con efectos del 31 de marzo de 2021, y, acumuladamente, sobre reclamación de indemnización por daños morales sufridos por el demandante por la violación de los derechos fundamentales que se concretarán, y cuya tutela judicial se impetra» a la Fundación de la OFGC, a Karel Mark Chichon, a Antonio Morales, al Fondo de Garantía Salarial y al Ministerio Fiscal.

Además, solicita que se lleven a cabo sendos «interrogatorios» a Karel Mark Chichon y a Antonio Morales.

En la demanda, Roig Puig dice que las razones esgrimidas por la Comisión Ejecutiva de la Fundación de la OFGC para su cese son «inveraces» y que «bajo la óptica del aforismo jurídico, o locución latina, 'excusatio non petita, accusatio manifesta', pues de todos es sabido que tal fundamentación sería innecesaria si en realidad obedeciera a la voluntad de maquillar, enmascarar o disfrazar los ataques a los Derechos Fundamentales del actor que se han venido perpetrando contra su persona desde que se inició la relación jurídico laboral -incluso antes de haberse iniciado- y hasta el 31 de marzo de 2021», cuando le fue entregada la carta con su cese.

Sustenta también la petición de nulidad en que «dado el contexto de acoso y 'mobbing' hacia el actor que se ha venido dando, sin solución de continuidad, desde el minuto uno de la existencia de la relación laboral con la Fundación».

En la demanda señala que se amplió la inicial para incluir a Antonio Morales porque «ha venido arropando y empoderando al codemandado Sr. Chichon en su ilícita actuación» contra el hoy exgerente, tanto «desde la Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria e incluso desde la Presidencia de la Fundación», tras la renuncia de Guacimara Medina, consejera de Cultura.

Incluye también nuevas afirmaciones que, desde su punto de vista, sustentan la situación de acoso laboral padecida. «El 29 de octubre de 2020, dado el ambiente hostil hacia el actor propiciado y liderado por el codemandado Sr Chichon, se presenta escrito formal contra el actor firmado por casi la mitad de la orquesta», dirigido a Antonio Morales y a Guacimara Medina, que según dice, lo pone «en desvalor sin señalar acto alguno» y cuando «la Fundación aún no había otorgado los poderes para que el actor pudiese desarrollar sus competencias».

Incluye también como hecho contra su persona la entrevista publicada en este periódico a la cantante Elina Garanca, que según Roig le acusaba «de estafador por venderse entradas sin tener fimado el contrato, cuando la venta de tales entradas había empezado» un día antes de que comenzara a trabajar en la Fundación. Otro tanto hace con la información publicada en CANARIAS7 en la que se informaba de que el agente del director Vasily Petrenko afirmaba «que el contrato recibido no respetaba lo negociado».

Alude también a una reunión del Patronato en la que Antonio Morales «tira sobre la mesa la copia de la demanda que el día anterior le había llegado al codemandado Chichon y empieza a gritar a los consejeros del PSOE», refiriéndose a Roig, «'ahí lo tienen, que ya sabía lo que era él, que ya se los había dicho..., que estaba en lo cierto, le tienen que despedir ese mismo día». Asegura que en una reunión posterior, Miguel Ángel Pérez del Pino le dijo que tenían que despedirle a lo largo del día, pero como al día siguiente «se da la noticia en la prensa local de la demanda interpuesta», esto «sin lugar a dudas, influyó en que no se materializara el despido anunciado el día anterior».

Apunta de nuevo en la demanda hacia Antonio Morales porque, dice, «el 27 de noviembre de 2020» durante un pleno le puso en «desvalor», por haberle retirado temporalmente las competencias en la Fundación a Guacimara Medina «para tener acceso a datos de carácter personal relativos» a su figura y a su proceso de selección como gerente, y porque mientras ambos han ostentado cargos en la Fundación nunca ha sido convocado e informado de las reuniones de la Comisión Ejecutiva en contra de lo que ponen los Estatutos de la Fundación. También define su cese como el último episodio «de la conducta hostil y acosadora, a modo de agotadora tortura de la gota china».

En el relato de los hechos, el apartado 3.9 resulta llamativo sobre la situación del Grupo de Gobierno del Cabildo: «El 23 de febrero de 2021, el codemandado Sr. Morales solicita información a don Juan Carlos Saavedra Marrero y a la consultora Dream Team Executive Search sobre el actor (Christian Roig) y su proceso selectivo. Según relató con posterioridad la consejera Guacimara Medina Pérez al actor, tras su rueda de prensa del día siguiente, este día fue cuando el codemandado Antonio Morales Méndez gritándole le dijo que «lo rompe todo, pacto de gobierno incluido, si no cesan ya al gerente».

Guacimara Medina y Miguel ángel Pérez del Pino, en la rueda de prensa en la que anunciaron su renuncia al Patronato de la Fundación OFGC. c7

Empieza la temporada con la 'Novena' tras la primera sentencia desestimatoria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) comienza el próximo jueves su nueva temporada de conciertos, a la que llega tras el parón veraniego y tras conocerse hace más de una semana la sentencia desestimatoria de la demanda, también por acoso laboral, presentada por Isabel Turienzo Fraile, jefa de producción, contra Karel Mark Chichón y la Fundación de esta formación musical.

La sentencia del magistrado-juez titular del Juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria número 8, Gumersindo Pedro Manso Abizanda, adelantada por este periódico en las página de su edición impresa del sábado, 4 de septiembre, otorgaba la posibilidad de que la misma fuera recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un plazo de cinco días hábiles una vez notificada a las partes.

Por su parte, el juicio por la demanda de Christian Roig Puig ha sido fijado para marzo del próximo año, tras varios aplazamientos, debido a la ampliación presentada y cuyo contenido a grandes rasgos desvelamos hoy en este periódico. En la misma, resulta significativo el sexto punto de los hechos: «Que el actor ha tenido conocimiento de que la Fundación y los terceros vinculados a ésta codemandados, ya tienen antecedentes de haber participado e intervenido en las relaciones jurídicas de trabajadores de la Fundación, por cuya participación o intervención final, y a la postre, la Fundación ha sido condenada, con repercusión económica y jurídica para su patrimonio fundacional, por haberse violentado Derechos Fundamentales de tales trabajadores» y cita como única fuente un artículo publicado en el periódico La Provincia. Diario de Las Palmas.

Asegura que su solicitud de una indemnización de 100.005 euros ayudará a «contribuir a la finalidad de prevenir futuros daños morales disuadiendo a la Fundación, Sr Chichon y al Sr Morales Méndez, y a su entorno, para que en un futuro y en el ámbito de las relaciones jurídicas laborales de los trabajadores de la Fundación no continúen dándose ataques a sus Derechos Fundamentales».

A la espera de este juicio, la OFGC toca el jueves y viernes, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, su primer concierto de la temporada de abono. Karel Mark Chichon dirigirá la 'Sinfonía nº9', de Beethoven. El sábado, en el parque de Santa Catalina, dentro del festival Temudas, volverán a tocarla, a las 22.00 horas.

«El 9 de noviembre de 2020, lunes por la mañana, el codemandado Sr Chichon, su esposa la Mezzosoprano, doña Elina Garnca, y el periodista de Canarias7, don Victoriano S. Álamo, se encuentran en el despacho del Sr Chichon, realizando una entrevista». Este párrafo, que figura en la demanda presentada por Christian Roig no se ajusta a la verdad. Karel Mark Chichon no estuvo presente en esa entrevista que, efectivamente, se llevó a cabo en su despacho. Es más, ni se cruzó físicamente en la sede de la OFGC ni habló durante esa mañana con el redactor que entrevistó a la cantante, esposa del director británico que lleva las riendas de la formación grancanaria.

Este no es el primer relato con tintes mediáticos que no se ajusta a la verdad en las demandas de Christian Roig. Tal y como desveló este periódico el pasado año, el exgerente afirmaba en su demanda por acoso laboral contra Chichon y la Fundación OFGC que, para denostarlo, se le sentó entre los medios de comunicación en una rueda del Temudas Fest. Esa rueda de prensa no se llevó a cabo. Sus protagonistas hablaron con los medios en la puerta de la sede de la OFGC. Nadie se sentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios