Nueva programación del museo

07/12/2017

La pionera de la performance Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) será uno de los platos fuertes de la programación prevista para 2018 por el Centro Atlántico de Arte Moderno. La artista, que formó parte del grupo ZAJ junto a Juan Hidalgo, intervendrá una de las plantas del museo en otoño.

/ Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

El 2008 será un año inusual para el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

El museo de Vegueta reducirá su actividad expositiva el próximo año por el cierre temporal de su edificio principal, entre junio y octubre, y por la clausura definitiva del San Martín Centro de Cultura Contemporánea, según contempla la previsión presupuestaria para 2018 del Cabildo de Gran Canaria.

El encargado de abrir la nueva programación será el Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación, Paco Sánchez (Gran Canaria, 1947). Franck González comisaria la muestra dedicada a este artista de la Generación de los 70.

Hasta mayo el creador canario compartirá las salas del museo con la paraguaya Claudia Casarino (Asunción, 1974), que exhibirá sus fotos, vídeos e instalaciones textiles.

Ya en otoño será el artista multidisciplinar Jack Beng-Thi (Le Port, Isla de Reunión, 1951) el que exponga su trabajo en el CAAM en una muestra comisariada por Orlando Britto junto a Nilo Palenzuela.

La propuesta del reunionés convivirá con la obra que la pionera de la performance, Premio Nacional de Artes Plásticas y Velázquez, Esther Ferrer.

La creadora, que formó parte del grupo ZAJ junto a Ramón Barce, Walter Marchetti y Juan Hidalgo, realizará una intervención específica en una de las plantas del museo en el marco de su trabajo conceptual. Esta propuesta podrá contemplarse hasta el 27 de enero de 2019.

También los artistas canarios emergentes tendrán su espacio en el museo con el proyecto No News, Good News que reunirá piezas de Paco Guillén, Néstor Delgado, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Diego Vites, Garoé Fernández, Israel Pérez y María Requena, Juan José Valencia y Lena Peñate. Esta exposición, que se exhibirá en paralelo a la de Ferrer, indaga en los elementos que articulan el discurso artístico.

San Antonio Abad.

La sala anexa del CAAM abrirá en febrero su programación con las piezas alusivas al cuerpo de la dominicana Raquel Paiewonsky (Puerto Plata, 1969) que se podrá ver hasta junio de 2018.

Tras ella, la exposición colectiva de artistas canarios Cándido-Candide, inspirada en la partitura de la ópera homónima de Leonard Berstein, ocupará San Antonio Abad entre julio y octubre de 2018.

A partir de noviembre, la fotografía de la creadora grancanaria Lorena Morín se exhibirá en esta sala bajo el comisariado de Fernando Castro Flórez.

Presupuesto similar

A pesar de que la oferta del CAAM se verá reducida por el cierre de su sede principal durante el verano, cuando se prevé renovar el sistema de climatización, y la desaparición de Centro de Cultura Contemporánea San Martín, las cuentas siguen siendo similares a las de 2017. En concreto, la previsión económica de 2018 asciende a 3.679.318 euros, frente a los 3.695.402 euros de este año. Como novedad, el centro de arte dispondrá de 90.000 euros, de los cuales 50.000 se destinarán a la compra de obras de arte, 10.000 a la adquisición de libros para el centro de documentación y 30.000 para renovar los equipos informáticos y audiovisuales.

Algunas claves de la nueva temporada.

Continúan los artistas en residencia

Dos creadores disfrutarán de una residencia en el CAAM de cuatro semanas y luego expondrán las obras resultantes durante dos meses.

Seminarios sobre Ferrer y Paco Sánchez

En paralelo a las exposiciones de la artista conceptual y al neoindigenista canario se realizarán sendos seminarios en los que se analizará su obra.

Más abiertos a la música en directo

Acogerá los conciertos de Nosolorock, Músicas paralelas, Caamsonora, Jazzcaam y un taller de rap, además de cuatro citas de Sofar Sound.

La cultura de masas en ‘Pop sin Brillo II’

Este segundo seminario, analizará la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde el punto de vista de la cultura masiva y los códigos del arte pop.

Acciones de Rosa Mesa y Pablo Rada

El artista y acróbata Pablo Rada ofrecerá un espectáculo y Rosa Mesa organizará una flashmob con los derechos humanos como fondo.

Dos proyectos sociales y solidarios

Se desarrollarán sendos proyectos para la fomentar cohesión social a través del arte y para prestar apoyo a una escuela de Tanzania.