El músico italiano Franco Battiato. / Efe

La estela de Battiato

Un año después de la muerte del músico italiano, dos libros editados en España recuerdan la ecléctica figura de quien también era filósofo y pintor

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

Hoy, hace un año, Franco Battiato fallecía en su casa de Milo, Sicilia. Cantante, músico, pintor, filósofo y figura ecléctica donde las haya, el peculiar cantautor de Catania, de nariz mayúscula y silueta desgarbada, llevaba alejado desde 2017 de la escena musical a consecuencia de una enfermedad. Su muerte conmocionó a Italia, claro, pero también a España. Fue su faceta como músico la que le catapultó al éxito en nuestro país, quizá porque interpretó buena parte de su material en castellano. Álbumes como 'Ecos de danzas sufi' fueron traducidos, verso a verso, y canciones como 'Centro de gravedad permanente' o 'Yo quiero verte danzar', cantadas a pleno pulmón por los miles de fans con los que contaba en nuestro país.

Lo más curioso, sin embargo, es que hasta el día de su muerte era muy poca la bibliografía publicada en España: apenas una biografía como tal titulada 'Franco Battiato', que Eduardo Margaretto publicó a través de Cátedra en 1990. Ahora dos libros publicados en nuestro país recuerdan a este italiano que exploró nuevas sendas musicales a través de la electrónica y los sintetizadores. «Me quedé muy sorprendido con la falta de textos sobre él en español», señala Eduardo Laporte, que aquel mismo 18 de mayo de hace un año se puso a la labor de escribir su particular biografía sobre 'il Nostro', como lo llama cariñosamente. Así surgió 'En presencia de Battiato' (Sílex), un acercamiento biográfico escrito en tiempo récord y que, desde noviembre del pasado año, se encuentra en las librerías de habla hispana.

Periodista y escritor, Laporte tenía miedo de que tras la obra de Battiato no hubiera mucha vida. «Escuchaba sus canciones desde pequeño», explica. «Gracias a él descubrí la música, con los violines finales de 'Yo quiero verte danzar'». Era finales de los años ochenta, cuando programas como 'Tocata' descubrieron al gran público este músico hierático y distinto a todo, culto pero también comercial.

«Conocía bastante bien su música, pero no tanto su vida y tenía dudas de que fuera digna de ser contada. Afortunadamente, encontré no solo conflicto, sino el camino de quien se hace a sí mismo y consigue un doble éxito: el interior y el exterior», comenta el autor de 'En presencia de Battiato', que cuenta con prólogo del escritor florentino Alessandro Gianetti.

Battiato podría haber sido un cantante de éxito convencional, al estilo Tony Dallara o Al Bano, pero prefirió seguir su propio camino. Es lo que Laporte denomina «la vía Battiato», y que tiene que ver con el Cuarto Camino de su maestro Gurdjieff y la introducción de la mística en su vida cotidiana. Es el ángulo más espiritual con que Laporte ha abordado esta biografía que está a las puertas de la tercera edición.

Además de este libro, en 2022 han surgido más acercamientos a la figura del músico siciliano como la que ha realizado Chema Domínguez en 'Diagonal Battiato', publicado en Muzikalia, el sello editorial procedente de la página web de actualidad musical, que ya ha editado libros de conversaciones con Fernando Alfaro y Antonio Luque. Un trabajo que analiza las canciones del italiano, con testimonios de protagonistas de la escena musical, tanto músicos como periodistas y críticos, y declaraciones del propio Battiato.