Borrar
El minsitro de Cultura Miquel Iceta junto al director de la Feria del libro de Fráncfort, Juergen Boss . EFe
España mostrará en Fráncfort un sector editorial bibliodiverso y plurilingüe

España mostrará en Fráncfort un sector editorial bibliodiverso y plurilingüe

Con una inversión de doce millones de euros y 400 editoriales, Cultura invitará a la feria a 200 autores en todas las lenguas del Estado

Jueves, 9 de junio 2022, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bibliodiversidad es la palabra clave para definir la participación española de la Feria de Fráncfort, la cumbre mundial del libro de la que somos país invitado. Cultura invertirá 12 millones de euros en este encuentro en el que se negocian el 80% de los derechos de autor mercado mundial y del que España fue ya protagonista principal hace 31 años. 'Creatividad desbordante' es el lema del programa que del 19 a 23 de octubre llevará a Alemania a casi 200 autores, el 75% en castellano y el resto en las demás lenguas oficiales del Estado.

Los pilares del proyecto son la pluralidad lingüística, la diversidad editorial, el valor del español como puente con América Latina, la pluralidad de la igualitaria sociedad española y la variedad de su vasta oferta editorial, con novela, ensayo, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, cómic, novela ilustrada y audiolibros.

«El lema demuestra cómo somos y qué queremos ser», dijo Miquel Iceta, ministro de Cultura para quien «estamos ante un proyecto de país y no de gobierno». «Queremos demostrar la riqueza de nuestra cultura y vamos a darlo todo y a enseñarlo todo, porque en cultura la ambición no es un pecado, es una obligación», declaró Iceta en la sede del Instituto Goethe de Madrid. Le acompañaron la comisaria del proyecto, Elvira Marco, el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández, la escritora Irene Vallejo, que abrirá el programa español junto a Antonio Muñoz Molina, y el director de la feria, Juergen Boos.

De los 12 millones de euros que España «invertirá» en su programa bibliodiverso y plurilingüe, un millón se dedicará al pabellón español por el que pasarán autores, editores, libreros y agentes literarios y lectores. Un espacio de 2.000 metros cuadrados que se llamará 'La teoría de las cerezas' en homenaje a Carmen Martín Gaite. Allí se celebrarán más de 50 conversaciones sobre asuntos muy diversos y se sucederán los homenajes a Carmen Balcells y Jorge Herralde, y a dos de los escritores más destacados de la últimas décadas los fallecidos, Carlos Ruiz Zafón y Almudena Grandes.

Invitados

«Queremos mostrar nuestra bibliodiversidad y ayudar a las pequeñas editoriales», insistió Iceta confimando que en el pabellón español estarán presentes los dos grandes grupos editoriales españoles -Planeta y Random House- junto a 63 editores independientes. Los escritores invitados representan a todas las corrientes, lenguas y generaciones. En lengua española serán, entre otros, Arturo Pérez-Reverte, Enrique Vila-Matas, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Kiko Amat, Najat El Hachmi, Marta Sanz, Javier Cercas, Sara Mesa, Manuel Vilas, Isaac Rosa, Elvira Lindo, Sergio Vila-Sanjuán, Jesús Carrasco, Elena Medel, Cristina Fernández Cubas, Juan José Millás, Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Sergio del Molino, María Dueñas, Ray Loriga, Dolores Redondo, Elia Barceló, María Sánchez, Elisabeth Duval, Miqui Otero, Cristina Morales, José Carlos Llop o Vicente Molina Foix. En lengua catalana, Marta Orriols, Sergi Pàmies, Carme Riera, Marina Garcés, Maria Barbal o Anna Ballbona. En vasco, Bernardo Atxaga. En gallego, Manuel Rivas o Xesús Fraga. Y, en asturiano, Xuan Bello.

Pasarán por el certamen más de 400 editoriales españolas que «impulsarán internacionalmente el sector editorial español y darán a conocer la viveza de nuestra industria cultural», según Elvira Marco. Destacó la diversidad en cuanto a géneros -de la narrativa a la no ficción, la poesía, o la novela gráfica-, el respeto a la paridad, y la presencia de autores contemporáneos y clásicos en un programa «elaborado junto al sector para mostrar la creatividad literaria y la fortaleza de nuestra industria editorial».

«Somos un país que destaca por su rica producción editorial, tanto en castellano como en el resto de las lenguas del Estado, y el programa lo refleja», coincidió Daniel Fernández desde el Gremio de Editores.

«Tenemos motivos para la esperanza. Estamos universalmente de acuerdo en que la lectura es una actividad sana y recomendable. Si el deseo de leer sobrevive a la continua enumeración de sus virtudes y beneficios, significa que es un apetito realmente invencible», destacó Irene Vallejo, autora de 'El infinito en un junco', un fenómeno con 400.000 ejemplares vendidos solo en España y publicado en más de 35 países.

«España reflejará la literatura y la cultura multilingüe y vibrante y ofrecerá aun y su variado panorama editorial», concluyó Juergen Boos, director de la feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios