El escritor y profesor mexicano Enrique Díaz Álvarez / R.c.

Enrique Díaz Álvarez gana el Premio Anagrama de Ensayo

Por 'La palabra que aparece', donde analiza cómo narraron la guerra y la violencia los pensadores, poetas y escritores que las vivieron

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

'La palabra que aparece' ha procurado a Enrique Díaz Álvarez (Ciudad de México, 1976) el Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros y que falló este lunes 49 edición. Se impuso entre los 150 originales de quince países presentados al galardón, del que fue finalista 'Una filosofía del miedo', de Bernat Castany Prado.

«Documentado y de sensibilidad exquisita» según el jurado, y subtitulado 'El testimonio como acto de supervivencia', el ensayo ganador «selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron». «Enseña que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras», apuntó Remedios Zafra, integrante de un jurado compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico y Silvia Sesé, editora de Anagrama.

«Este es un libro sobre la violencia y la palabra. No la palabra que se utiliza para legitimarla desde el discurso de los vencedores, sino la que irrumpe para confrontarla. Porque la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él», dice se su obra Díaz Álvarez.

Profundiza, según sus editores, «en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida». Se detiene en episodios cruentos de la Historia como la guerra de Troya, la conquista de México, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial -con Hiroshima y el Holocausto- hasta los modernos conflictos que se libran con drones o los combates menos convencionales, como la llamada «guerra contra el narco» en su país.

Díaz Álvarez es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y sus trabajos abordan el alcance ético y político de las prácticas narrativas contemporáneas. Autor de textos como 'El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie' (Debate, 2015), ha sido titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos y colabora en medios como 'Horizontal' o 'Quimera'.