Un actor de 'Empire', ayer, durante el rodaje en la finca de Osorio. Cober

'Empire' se establece en la finca de Osorio

Cine. El enclave natural de Teror acoge el 95% del rodaje de un largometraje danés de la productora Meta Film, que cuenta con los servicios de la canaria Seven Islands Film

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de mayo 2021, 01:00

Una bandera danesa ondea al viento en un alto mástil entre las palmeras, la flora y la fauna que pueblan la finca de Osorio. Además, este enclave natural del municipio grancanario de Teror ha pasado a ser un lugar caribeño dentro del imperio colonial francés del siglo XIX. Se trata de dos realidades generadas por la magia del cine, ya que durante cinco semanas esta finca propiedad del Cabildo de Gran Canaria acoge el «95%» del rodaje de un largometraje danés de la productora Meta Film, explicó ayer Michael Friedl, director ejecutivo de la empresa canaria Seven Islands Film que gestiona todos los servicios locales de este proyecto.

Publicidad

Ni los responsables del proyecto ni las autoridades locales e insulares que protagonizaron ayer una visita institucional dieron más detalles de esta producción, debido a una serie de acuerdos de confidencialidad, pero este periódico ha podido saber que el título provisional del largometraje es 'Empire' (Imperio).

Nina Leidersdorff, una de las productoras del filme con la empresa Meta Film, subrayó que se han encontrado en la isla con un enclave «maravilloso» para rodar y que el equipo que se desplazó desde Dinamarca está «encantado». «Hemos encontrado una localización perfecta, maravillosa para la historia que cuenta la película, que se desarrolla en el siglo XIX. Es muy sencillo rodar aquí», puntualizó y confirmó que se trata de una película cuyo estreno está previsto en los cines el próximo año. Meta Film cuenta en su haber con largometrajes como 'Until we Fall', de Samanou Acheche Sahlstrøm, y 'Border', de Ali Abbasi, una de las producciones independientes europeas más valoradas y sorprendentes del 2019.

Michael Friedl, de Seven Islands Film, reconoció que en Meta Film «buscaban una localización que pareciera el Caribe», ya que la pandemia de la Covid-19 hacía inviable rodar en esa parte del mundo. «Están encantados de haber encontrado en la finca de Osorio una localización que les permite rodar casi el 95% de la película. Es como un gran plató natural. Ruedan en exteriores y en el interior de la casa, que han modificado con 'atrezzo' que han traído para simular una acción que transcurre en el año mil ochocientos y algo», aclaró en la mañana de ayer tras agradecer a la Gran Canaria Film Commission su labor para facilitar la gestión de los permisos pertinentes.

El rodaje de 'Empire' cuenta con la presencia de unos 20 técnicos daneses, a los que se suma el elenco principal, compuesto por actores de esa nacionalidad y cuyos nombres no se quiso facilitar ayer. El equipo de trabajo se completa con medio centenar de profesionales de las islas, además de actores y extras canarios para distintas escenas. «El que la isla sea un lugar con mucha mezcla étnica ha sido favorable», comenta Michael Friedl, para el perfil que se buscaba para la historia que desarrolla esta ficción de época.

Publicidad

Durante la visita institucional al rodaje, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, puso en valor que se trata del tercer largometraje que se rueda en lo que va de año en la isla, a pesar de la pandemia. Los dos anteriores han sido las producciones españolas 'Pan de limón con semillas de amapolas', de Benito Zambrano; y 'La casa entre los cactus', de Carlota González-Adrio.

«Además de estas tres películas, este año se ruedan nueve series de animación en la isla y se ha rodado una serie. Están previstos otros tres largometrajes. El año pasado, se rodaron 37 proyectos audiovisuales, incluidas tres películas y once programas de televisión. Fue un buen año, a pesar de la pandemia, y este 2021 parece que también lo será», avanzó Morales.

Publicidad

Doble impulso

El presidente del Cabildo destacó que tanto desde el Gobierno de Canarias como desde Nueva Canarias en el Congreso se está trabajando para modificar en el REF los incentivos fiscales y para «ampliar el margen de bonificación de 5,4 a 18 millones de euros, para incentivar los rodajes en las islas».

Otro gran impulso para el sector confía que sea la puesta de largo de los estudios que se construyen junto a Infecar. «Confiamos en que estén a disposición de las productoras a final de año. La intención es que las obras acaben a final de verano. Están diseñados con el sector y van a prestar los servicios que requieren para sus necesidades. Tenemos contactos con alguna iniciativa privada para poner en marcha propuestas público-privadas e incluso generar infraestructuras y equipamientos a través de los fondos Next Generation», señaló Morales.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, destacó el impacto económico que tiene para este municipio el rodaje de este largometraje, ya que sus responsables han elegido esta localidad como base, porque además de en la finca de Osorio también filmarán en localizaciones de los municipios cercanos.

Todo el proyecto se desarrolla bajo un estricto protocolo anti-Covid 19. «Es lo que esperaban, utilizamos el protocolo que está estandarizado en toda Europa. Realizamos test rápidos diarios a absolutamente todo el personal, además de una PCR semanal. Llevamos chalecos con diferentes colores para diferenciar cada burbuja. Así, si se produce un positivo, que hasta ahora no se ha dado desde que se ha vuelto a rodar tras el confinamiento, se podría aislar rápidamente a los posibles afectados», explicó Michael Friedl.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad