Un momento del montaje de tributo a Juan Ramón Pérez. /Juan Carlos Alonso

Un momento del montaje de tributo a Juan Ramón Pérez. / Juan Carlos Alonso

Emotivo tributo al Profeta Juan Ramón

Los profesionales locales de las artes escénicas homenajean al actor y director grancanario, fallecido el 8 de noviembre de 2022

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Mari Carmen Sánchez en la piel de una de las 'Divorciadas', Mingo Ávila reviviendo 'Mala malísima', y Miguel Ángel Maciel, Yanara Moreno, Abián de la Cruz y José Trujillo abordando uno de los pasajes de 'Corredera'. Son algunas de las pinceladas escénicas que conformaron en la noche de este martes el tributo que los profesionales de las artes escénicas rindieron a Juan Ramón Pérez, actor y director de la veterana compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar, que a los 63 años falleció el pasado 8 de noviembre en Madrid.

Risas, lágrimas y mucha emoción poblaron las butacas de un abarrotado Teatro Guiniguada de la capital grancanaria en una apuesta escénica que optó por revivir algunas piezas emblemáticas de esta compañía isleña como homenaje a un artista muy querido por el público y en su oficio.

'Criadas', 'Historias de las tablas', 'Playing Shakespeare', 'Suicidio de una actriz frustrada', 'Reina de la noche', 'La gallina de los huevos de oro', 'El payaso del cuadro' y 'La barrendera' completaron la nómina de montajes de los Profetas elegidos para integrar este espectáculo de hora y media. Participaron artistas que durante los últimos años han intervenido en los montajes de la compañía que completan Fernando Navas y Carmelo Alcántara -hay que incluir al también fallecido Juan de la Cruz- y otros que no, pero que quisieron dejar constancia de su admiración y respeto hacia Juan Ramón Pérez.

El director y productor grancanario Mario Vega fue el encargado de dirigir esta función única, con el asesoramiento de Carmelo Alcántara y Fernando Navas. El equipo técnico lo completaron Raúl Morán en la producción, Luis O´Malley en el guion, Rafael Morán en la iluminación, Omaira Ortega en la regiduría y Bartolomé Ruano, al frente de la escenografía.

Este homenaje contó con la colaboración de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Canarias, que mostró su disposición a colaborar desde el primer momento.

El Consejo Territorial de SGAE en Canarias hizo entrega de una placa de recuerdo de la figura de Juan Ramón Pérez a su viudo, José Matute, en uno de los momentos más emotivos de la noche.

El broche final fue una foto de familia de los artistas que pudieron estar de forma presencial -otros lo hicieron mediante grabaciones- sobre un escenario rendido ante una figura clave del teatro canario durante décadas.