Elina Garança. / gregor hohenberg

Elina Garanca firma el contrato y canta con la OFGC mañana y el viernes

La mezzosoprano letona se comprometió a primera hora de la tarde de ayer para la doble velada en el Auditorio Alfredo Kraus

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La mezzosoprano letona Elina Garanca se subirá finalmente mañana y pasado, a partir de las 20.00 horas, al escenario del Auditorio Alfredo Kraus para protagonizar la doble entrega del nuevo concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC).

La artista, considerada como una de las mezzo más importantes de la lírica actual en todo el mundo, firmó ayer el contrato que le vincula para esta doble velada con la formación insular, tal y como aseguró a este periódico el Cabildo de Gran Canaria.

Conviene recordar que en la entrevista que publicó en exclusiva CANARIAS7 en su edición impresa y digital de ayer, la cantante letona apuntó que tan solo 48 horas antes de los conciertos no estaba segura de si se subiría al escenario, ya que, dijo, no había recibido el contrato pertinente por parte de la gerencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En la entrevista, Garanca apuntaba que había solicitado mediante su oficina de representación por 'email' el contrato a la OFGC, pero solo había recibido «silencio, ninguna respuesta».

Ese silencio parece que llegó ayer a su fin. Desde el Cabildo apuntan que a primera hora de la mañana la Fundación de la OFGC recibió por parte de Elina Garança unos datos referidos a la futura tributación de sus emolumentos por su participación en la presente temporada de abono, tras lo que se le remitió un contrato. Las mismas fuentes apuntan que la letona lo firmó a primera hora de la tarde y que el contrato lleva también la rúbrica de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de la Fundación OFGC.

No hay que olvidar que esta Orquesta depende de la corporación insular, que cada año desembolsa para su funcionamiento casi nueve millones de euros de sus presupuestos.

Tras concretarse el acuerdo contractual entre ambas partes, Garanca protagonizará el único ensayo previo previsto con la orquesta, bajo la batuta Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la formación grancanaria y marido de la cantante.

En los conciertos de mañana y pasado, que se enmarcan dentro de las celebraciones de la Sociedad Filarmónica, el público disfrutará de un repertorio compuesto por piezas líricas protagonizadas por Garanca junto a otras orquestales.

En concreto, se trata de la Obertura de 'Roberto el Diablo', de Meyerbeer; 'Música de las esferas', de Josef Strauss; 'Polca Pizzicato', de Johann y Josef Strauss; La Obertura de 'El Murciélago', de J. Strauss; el Preludio de 'La Revoltosa', de Chapí; la 'Canción de Paloma' de 'El Barberillo de Lavapiés', de Barbieri; 'Suspiros de España', Álvarez y Chichon; la 'Romanza de Socorro', de 'El barquillero', de Chapí; la 'Canción Española' de 'El niño judío', de Luna; el preludio de 'El Bateo', de Chueca; y 'Carceleras' de 'Las Hijas del Zebedeo', de Chapí.