El Temudas acoge este martes la obra de teatro inclusivo "De la nada al todo"

22/07/2019

El Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas, acoge este martes en la plaza de Santa Ana el espectáculo "De la nada al todo", organizado por la Asociación de Síndrome de Down de Las Palmas y protagonizado por 14 actores de su proyecto de teatro inclusivo.

ETIQUETAS:
- ocio

En su cuarta semana de programación, el Temudas presentará un espectáculo de movimientos basado en el teatro gestual que invita a reflexionar sobre las derivas de la vida, según han informado este lunes en una rueda de prensa los organizadores del festival.

La dramaturgia de «De la nada al todo» pretende responder a diversas preguntas vitales.

Según la directora del Temudas, Marisol García, esta obra «lleva al escenario una calidad teatral a la altura de sólidas representaciones del panorama nacional».

Bajo la dirección de Rubén Darío, los participantes han dedicado nueve meses de trabajo a perfeccionar la expresión corporal a partir de talleres que favorecen las técnicas teatrales, entre ellas, la imaginación, los ejercicios de voz y el estudio de la música.

«De la nada al todo» es el tercer montaje del citado proyecto inclusivo de la Asociación de Síndrome de Down de Las Palmas que apoya la Fundación Disa, cuya directora, Sara Mateos, ha destacado que la iniciativa «ha permitido comprobar que el contacto directo es la mejor manera de romper prejuicios entorno a la discapacidad».

La demanda de participantes crece cada año, ha asegurado el director del proyecto de teatro inclusivo, Rubén Darío, quien ha subrayado que cada vez son más los chicos con síndrome de Down que quieren «demostrar que tienen las capacidades para romper todas las barreras».

«Muchos de los participantes no se sentaban en los talleres porque no se podían levantar», ha afirmado Darío, quien ha resaltado que este tipo de iniciativas les han permitido adquirir actitudes para poder evolucionar y potenciar sus capacidades.

El proyecto de teatro inclusivo pretende fijarse en el proceso de evolución de los actores y actrices con diversidad funcional y, en este espectáculo, «ha permitido a una chica correr, cuando antes no podía, y a un chico memorizar más de 150 réplicas teatrales sin olvidarse de ninguna», ha asegurado Darío.