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Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 30 de abril 2019, 19:09
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El guion escrito por el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, uno de los referentes del teatro contemporáneo hispanoamericano, fue distribuido entre buena parte de las cuarenta personas que acudieron a la lectura. La cita se plantea como un importante ‘asistente de creación’ que dará inicio al largo proceso de montaje de la obra, teniendo en cuenta las aportaciones del público.
El montaje teatral tendrá su estreno en el teatro Pérez Galdós los días 10, 11 y 12 del próximo octubre y cuenta con 33 personajes que serán interpretados en su totalidad por los cuatro actores que figuran en el elenco de la obra: Marta Viera, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz y Efraín Martín.
Parte de las personas que asistieron a la lectura tuvieron que leer los pasajes correspondientes a los personajes secundarios que figuran en el texto de Rubiano, que se inspira en las crónicas periodísticas escritas por el novelista canario, Benito Pérez Galdós, para el periódico argentino ‘La Prensa’, a raíz de un truculento asesinato que conmocionó a la sociedad española de 1888, acaecido en el número 109 de la calle Fuencarral de Madrid.
Mario Vega invitó al público asistente “a participar como cómplices en el juego de un rico proceso de reformulación alrededor de un texto” con el que los propios actores se encontraban por vez primera. “Es por tanto, un acercamiento del público a los entresijos de la creación, pues serán testigos del camino que convierte la literatura dramática en sustancia escénica”, les avanzó. Tras la lectura del guion escrito por Rubiano, Mario Vega abrió el turno de participación del público para conocer sus impresiones sobre el mismo, el perfil de los personajes, la solidez de su trama argumental, etcétera.
Algunas personas declararon sentirse impresionadas por el final del guion que da cuenta de manera pormenorizada de la muerte a garrote vil de la criada Higinia Balaguer, la culpable de asesinar a Luciana Borcino, quien fue defendida en el juicio por Nicolás Salmerón, nada más y nada menos que el expresidente de la República. Otras aventuraron la empatía natural que generará entre el público el personaje de Higinia, “una cabeza de turco de un sistema que se perpetúa en una sociedad que siempre necesita la figura de un culpable y nunca del esclarecimiento de la verdad”, como subrayó una de las asistentes al acto. Asimismo hubo quien calificó el texto propuesto por Rubiano como “un viaje emocional que, a pesar de su humor, destila un acento emocional muy intendo y conmovedor”.
Esta acción desarrollada en el marco del denominado Laboratorio Galdós –que coproducen la Fundación Auditorio y Teatro y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes-, se complementará a lo largo de los próximos meses con otras iniciativas como se produjo el año pasado con la anterior entrega, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, escrita por la dramaturga canaria Irma Correa.
Mario Vega señala que a partir de ahora el texto continuará a pie de escenario creciendo en el proceso de ensayos que tendrán lugar entre julio y septiembre, y que continuará reformulándose con la presencia del público en el proceso denominado ‘Ensayo y error’.
El ‘Laboratorio Galdós’ tiene lugar en el contexto del amplio programa ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020).
Los responsables del ‘Laboratorio Galdós’ insisten en definir esta iniciativa como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, que concibe al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que se llevarán a cabo hasta la fecha de del estreno de la producción ‘El crimen de la calle Fuencarral’.
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