Borrar
El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria abrirá en enero de 2020

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria abrirá en enero de 2020

La primera fase del nuevo Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA), situado en el antiguo Hospital de San Martín, abrirá sus puertas en enero de 2020, si se cumplen las estimaciones que baraja en la actualidad el Cabildo, propietario del inmueble y responsable de las obras que se desarrollan en estos momentos.

Jueves, 16 de julio 2020, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el verano del año pasado comenzaron las obras para solventar los problemas estructurales y de estanqueidad que presentaba el extinto San Martín Centro de Cultura Contemporánea y para acondicionarlo, al igual que el ala correspondiente al antiguo hospicio, a las necesidades del futuro museo.

El estudio de Romera y Ruiz Arquitectos firma este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.927.000 euros. Las obras fueron adjudicadas a Satocan.

«El consejo de administración del CAAM aprobó un modificado que asciende a 577.628,43 euros para acometer nuevos refuerzos estructurales, detectados una vez comenzadas las obras, tanto en la fachada como en los pasillos interiores. También incluye un nuevo tratamiento antixilófagos, ya que la plaga era mucho mayor de lo previsto, así como una nueva instalación de fontanería y saneamientos, y la modificación de los lucernarios de los dos patios. Como no superó el 50%, se hizo mediante un procedimiento negociado con la misma empresa, tal y como marca la legislación», explica Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo.

A esta primera obra, cuyo desarrollo sigue en marcha, se le suma una segunda con el equipamiento. «Incluye la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado, el aislamiento acústico y térmico, las instalaciones contraincendios. El presupuesto es de 1.390.000 euros. El contrato se firmó en marzo y la empresa adjudicataria es Ingemont, que pidió un tiempo para traer todo el equipamiento», señala Ruiz.

Confirma que Ingemont ya trabaja en el antiguo hospital de San Martín. «Satocan se dejó ir en algunas partes hasta que se comenzara a instalar el equipamiento, porque era un sinsentido hacer las cosas dos veces», asegura el consejero.

Lo único que queda por salir a licitación es «el mobiliario del museo», que tendrá un coste de unos 300.000 euros, dice el consejero.

«Las estimaciones que barajamos es que las obras culminen entre septiembre y octubre. Después comenzarán los trabajos de instalación del mobiliario y de las colecciones que se exhiban dentro de la exposición permanente. Por eso confiamos en que el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria abra sus puertas en enero de 2020», subraya.

Para definir la colección que se exhibirá en el nuevo museo trabajan Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, Orlando Britto, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Franck González, director de la Casa-Museo León y Castillo. Se han incorporado a este equipo, «con contratos temporales hasta junio» Isabel Saavedra y Gregoria Matos, dice Carlos Ruiz.

A expensas de lo que decida la corporación insular que salga de las elecciones de final de mes, la consejería de Cultura del Cabildo estima que el presupuesto que se requiere para el primer año de funcionamiento del Museo de Bellas Artes grancanario ascenderá a 1.600.000 euros.

«Tendrá su propio personal y se convocará un concurso público para la dirección artística y la gerencia. También se requerirá de un jurista, un ingeniero y dos conservadores», avanza Carlos Ruiz.

El próximo año no solo abrirá sus puertas el museo, sino que se desarrollarán nuevas obras. «En la trasera de lo que abre sus puertas se instalará un muelle de carga y descarga y un almacén para las obras de arte. Es un cuerpo distinto y no afecta a lo ya rehabilitado. Requiere una inversión de 957.950 euros, a los que se sumarán otros 549.957 euros para urbanizar el exterior de la fachada. Incluye unas obras de accesibilidad en las aceras, la instalación de un rodonal para que los vehículos que circulen reduzcan la velocidad, y la creación en el solar de enfrente de una zona de estacionamiento para las guaguas. Para eso ya estamos trabajando con el Ayuntamiento», explica el consejero galdense.

El Museo de Bellas Artes de Gran Canaria abrirá sus puertas adscrito al CAAM, tal y como se ha gestado. La intención es que posteriormente se independice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios