El Gobierno da respuesta al sector cultural

05/05/2020

El Gobierno destina más de 76 millones en ayudas a la cultura mediante un Real Decreto que Uribes considera «justo y justificado».

El Gobierno aportará 76,4 millones de euros para sacar a la cultura de la situación crítica en la que la ha sumido la crisis del coronavirus. Unas ayudas que llegan a través de un Real Decreto «justo, justificado y con todas las dimensiones para proteger al sector» y lograr «que nadie se quede atrás», según afirmó un «satisfecho» ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Entre sus medida más llamativa, la posibilidad de estrenar películas ‘online’, el acceso al paro de los trabajadores intermitentes, como actores y técnicos, o el aporte de liquidez a las empresas el sector mediante créditos públicos. La mayor partida del paquete de medidas urgentes, unos 38 millones, será para el área de las artes escénicas y la música.

El decreto reconoce que por «las singularidades del sector», las previsiones generalistas han resultado «muchas veces ineficaces», tanto para la protección de trabajadores como para las empresa por lo que a la pérdida de liquidez las empresas culturales han sumado «la falta de acceso adecuado a la financiación». También «el peso significativo» en la economía española» de un sector que en 2017, último año del que se tienen datos, aportó del 2,4%, al PIB se y que en 2019 dio trabajo a 710,2 mil personas, el 3,6% del empleo total en España.

1. Liquidez

Para dotar de liquidez al sector se aprueba la concesión directa de una subvención de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantías Recíprocas Audiovisual Fianzas CREA SGR, que se traducirá, según Uribes, en líneas de crédito garantizadas de hasta 780 millones de euros para empresas culturales. Cada sector accederá a un mínimo de 40 millones de euros.

2. Paro

Se contempla «un acceso extraordinario a la prestación por desempleo» para los trabajadores del sector que, por su intermitencia laboral, continuaban sin amparo desde hace semanas y que «no se encuentren afectados por procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada» La duración de la prestación será de entre 120 y 180 días. Estará en función de los días cotizados el año anterior y será incompatible con otras percepciones o rentas concedidas por cualquier Administración Pública. Afectará al 45 por ciento de los contratos de trabajo intermitente, como actores y técnicos.

3. Cine

Se adapta «transitoriamente» la definición de «estreno comercial» hasta que las salas «vuelvan a estar en funcionamiento» y se considerarán estrenos los realizados en ‘streaming’ por plataforma o canales de televisión, lo que les permite acceder a las ayudas. No habrá ayudas directas la producción, pero se amplían los plazos de las ayudas del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) adaptándolos alas exigencias de la crisis. Para dar liquidez a las productoras que han recibido ayudas, se les adelantará el pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis.

Sí habrá ayudas directas a las salas de exhibición que dispondrán de 13,25 millones de euros. Se aportarán en función del número de pantallas cada sala: desde 8.000 euros para salas con una pantalla a 32.000 euros para salas con más de ocho.

El cine se beneficiará de un «incremento de los incentivos fiscales» que incluyen una deducción del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción, constituida por el total de la producción así como por los gastos de obtención de copias y de publicidad; y la deducción del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe. Para las producciones internacionales, se reduce el límite de un millón de euros a 200.000 euros para el caso de producciones de animación y procesos de efectos especiales digitales; y se amplía el porcentaje de máximos de ayudas para cubrir producciones de realizadores noveles.

4. Artes escénicas y música

Se destinan 38,2 millones de euros al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música mediana ayudas «extraordinarias y con carácter excepcionas» que repercutirán en el teatro, la danza el circo o la música. Se concederán por una sola vez y a través de «régimen de concurrencia» a través de dos líneas: al sostenimiento de las estructuras culturales de toda índole y a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales.

5. Libro

Se contempla un sistema ayudas extraordinarias a través de un crédito de 4 millones de euros, al que podrán optar las librerías independientes, esto es, las que «cuenten con uno o dos establecimientos con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor». que las compras serán consecuencia de su decisión autónoma»,

6. Contratos públicos

Los contratos de interpretación artística y de espectáculos con el sector público, (de cuantía no superior a 50.000 euros), que se hayan modificado o suspendido por causa del coronavirus para ser ejecutados en una fecha posterior. En este caso, el órgano de contratación podrá abonar al contratista hasta un 30 por ciento del precio del contrato como anticipo. En el caso de los contratos resueltos, y con los mismos condicionantes (máxima cuantía de 50.000 euros), se establecerá una indemnización de entre el 3 y el 6 por ciento del contrato.

7. Arte y Mecenazgo

Se aportará un millón de euros a la Promoción del Arte Contemporáneo para el desarrollo de proyectos de innovación digital que fomenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de arte contemporáneo español. Se incrementan las ventajas fiscales en un 5% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para los ciudadanos que decidan financiar los proyectos culturales.

8. Feria de Fráncfort y año Berlanga

Se declaran acontecimientos de excepcional Interés público y se incluyen también el incentivo de la inversión privada, con los beneficios fiscales que conlleva, eventos como el Plan Berlanga, puesto en marcha con ocasión del centenario del nacimiento del cineasta; la salida de la vuelta al Mundo a Vela en Alicante y la participación de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2021.