Restaura uno de sus torreones y el parquet del Salón Dorado

El Gabinete Literario, de obras

04/09/2017

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este lunes el inicio de los trabajos de restauración «con carácter urgente» de uno de los torreones de su fachada, así como del parquet del Salón Dorado. Se trata del torreón sudoeste del edificio del Gabinete Literario, que se encontraba «en estado de ruina y con riesgo de derrumbe», según ha precisado la propia Institución a través de un comunicado.

La obra incluye rehabilitación, refuerzo estructural, restauración de la cúpula y el reemplazo del pináculo de madera que remata el torreón.

La subvención para esta obra es de 102.000 euros y el plazo de ejecución de tres meses. Este torreón y su gemelo, que se reparó en 2012, forman parte del cuerpo principal de la fachada ecléctico-modernista del Gabinete Literario, que es un proyecto de los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet, realizado entre 1919 y 1920.

El suelo del gran salón sufría un «grave deterioro» debido tanto a su antigüedad como al uso

Ya en 1970 los dos torreones sufrieron una intervención de refuerzo diseñada por el arquitecto Sergio Pérez Parrilla. El Gabinete Literario tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias y Bien de Interés Cultural (BIC) con la máxima protección.

Forma parte del patrimonio de la ciudad y ejerce una función social y cultural sin ánimo de lucro. Según han explicado, el apoyo del Cabildo insular es la que ha permitido poner en marcha estas obras de restauración y mejora.

El suelo del gran salón sufría un "grave deterioro debido tanto a su antigüedad como a un siglo de uso continuado (1915-2017)". "La actuación decidida del Cabildo permitió comenzar la obra en agosto para poner en valor uno de los pavimentos históricos más antiguos de Canarias. Este apoyo institucional, que supone una inversión de 85.000 euros, es una muestra de seriedad y compromiso con el patrimonio", concluyen.