Borrar
El expresionismo canario de Lorenzo aflora en la sala S/T

El expresionismo canario de Lorenzo aflora en la sala S/T

Carmen Delia Aranda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El color del fovismo modula el lenguaje expresionista de Armando Lorenzo, un creador que, a pesar de estar al margen del círculo artístico grancanario, no ha dejado de pintar desde los años 70, cuando terminó sus estudios de Bellas Artes. A partir de este viernes las conclusiones de su trayectoria creativa se pueden apreciar en la sala S/T.

«Pintar ese cuadro me ha costado 40 años de trabajo», dice circunspecto Armando Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria, 1948).

En realidad, el artista, que mañana inaugura su exposición D’autres mélanges en el espacio S/T de la capital grancanaria, se refiere a una obra firmada recientemente, pero asegura que la técnica que ha aplicado en ella es producto de muchos años de trabajo más o menos callado y ajeno al vaivén de las modas. «El punto de interés de mis cuadros siempre es el ser humano», afirma Lorenzo cuya pintura ha evolucionado mucho desde que protagonizara su primera exposición, allá por los años 70, en lo que ahora es el Cicca. «Mis primeras obras las hice con tintas planas y tonos grises. Con el paso del tiempo, la pintura se ha aclarado. No me puedo sustraer de los colores cálidos. La tragedia es la misma pero, en estos 30 años, es más luminosa y colorista», explica el autor que pinta escenas protagonizadas por personajes, habitualmente solitarios, que surgen a partir de una mancha inicial. De hecho, el artista inicia sus cuadros pintando con pigmentos puros y látex que lleva al lienzo con una esponja. A raíz de las formas que le sugiere la mancha, comienza a pintar. Sin embargo, es su imaginación la que inserta en sus composiciones animales, gatos y perros salpicados de estrellas rodeando a las figuras protagonistas de sus coloristas visiones. La celebérrima mecenas Peggy Guggenheim, una prostituta, dos mujeres que juegan a la baraja y una pareja de la realeza son algunos de los personajes que han surgido de los lienzos. «El expresionismo es un estilo que permite plasmar el estado de ánimo», comenta el artista acerca del lenguaje pictórico en el que se enmarca su trabajo. Por eso, por su facilidad para dejar que las emociones guíen su pincel, es incapaz de mantener una temática determinada en muchas de sus obras. «Empecé una serie de señoras y sofás y, al quinto cuadro, ya estaba hasta las narices. Hago lo que siento», confiesa Lorenzo, que se define como un «ácrata del arte».

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado su vida a la docencia como catedrático de enseñanzas medias. «Ahora soy un feliz jubilado que puede dedicarse a tiempo completo al arte», comenta el pintor cuya última exposición tuvo lugar en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo en 2015.

Ficha de la exposición.

Qué. D’autres mélanges, pinturas de Armando Lorenzo.

Dónde. Espacio cultural S/T, calle de Enmedio, sin número, en la capital grancanaria.

Cuándo. Inauguración, mañana a las 20.00 horas.Visitable de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, hasta el 5 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios