Borrar
Elena Tammaccaro, vicediretora de este laboratorio cinematográfico, una referencia internacional. c7
«Si se educa y nutre bien, el público se dirige hacia las salas de cine»

«Si se educa y nutre bien, el público se dirige hacia las salas de cine»

entrevista a Elena Tammaccaro ·

La Muestra de Cine de Lanzarote ha dado su Premio Honorífico a L'Immagine Ritrovata, laboratorio que tiene a Elena Tammaccaro como vicedirectora.

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de diciembre 2021, 07:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicedirectora de L'Immagine Ritrovata, considerado el mejor laboratorio de recuperación y restauración de películas, se muestra entusiasmada por recibir el reconocimiento de la Muestra lanzaroteña, cuya 11ª edición culmina tras el anuncio de su palmarés, que el jurado ha deliberado hoy delante del público. Elena Tammaccaro recibió en nombre de sus compañeros una botella de vino George Glas, de Bodegas El Grifo, que simboliza el Premio Honorífico.

–¿Cómo han recibido el premio honorífico que les otorga la Muestra de Cine de Lanzarote?

–Recibimos este premio honorífico como una exitosa confirmación de nuestra pasión y esfuerzo. Estamos muy orgullosos y agradecidos de recibir este reconocimiento internacional de esta Muestra de Cine.

–¿Les ha llamado la atención que una Muestra de Cine que apuesta por el cine independiente y de vanguardia se fije en el trabajo de recuperación que ustedes realizan?

–¡Esta es nuestra área de trabajo! Aunque hay más 'exageración' a su alrededor, no solo restauramos grandes obras maestras, sino también muchas películas menores y menos conocidas, que a menudo se olvidan o corren el peligro de perderse. Por tanto, nuestra misión es muy similar.

–¿Cuál es el criterio inicial que se sigue desde L'Immagine Ritrovata para acometer la restauración de una película? ¿Su estado de conservación o la relevancia de la propia película?

–Buscamos los mejores elementos existentes y reconstruimos la versión más completa de la película.

–Generalizar es difícil, pero con una película cuyo estado de conservación sea malo, ¿cuánto tiempo se emplea en su restauración y cuántos profesionales trabajan?

–Depende siempre del estado de los elementos, de la resolución a la que queramos restaurarla, de la duración de la película. Según estos factores, puede durar de tres meses a tres años, tal vez más. Cada sector del laboratorio se involucra. Actualmente somos casi 100 personas entre nuestras tres sucursales (en Bolonia, París y Hong Kong).

–¿Qué cualificación tiene el personal de L'Immagine Ritrovata, son químicos, ingenieros, cineastas, historiadores...?

–En el laboratorio operan diferentes perfiles, pero la mayoría de ellos proceden de universidades donde se ofrecen diferentes programas de formación sobre historia del cine o estudios cinematográficos.

–¿Cómo se financia L'Immagine Ritrovata?

–L'Immagine Ritrovata es una empresa con un presupuesto independiente, por lo que nuestros ingresos provienen de nuestros clientes en función de los proyectos que gestionamos para trabajar y completar.

–¿De qué película recuperada por ustedes se sienten más orgullosos?

–Sería muy difícil elegir solo una ... ¡hay tantas! Ciertamente fue particularmente emocionante trabajar en películas como 'La Dolce Vita' (Fellini), 'A bout de souffle' (Godard), 'Hiroshima mon Amour' (Renoir), 'Touch of Zen' (Hu Jinquan) ... pero también todas las películas de Rossellini, los hermanos Lumière, Abel Gance y así sucesivamente.

–¿Cuántas películas están tratando en estos momentos?

–Actualmente, en diferentes pasos de nuestro flujo de trabajo, estamos trabajando en alrededor de 50 películas (entre nuestros tres laboratorios).

–¿Cómo valoran el hecho de que cada vez acuda menos público a las salas de proyección cinematográficas?

–Más que mi opinión, me gustaría compartir la experiencia de la Cineteca de Bolonia para evitar que esto suceda: de hecho, durante más de 20 años, Cineteca ha estado organizando cursos de formación tanto para niños y jóvenes como para profesores a nivel nacional e internacional, creando una audiencia para el futuro. El resultado es que la Cineteca, que tiene una programación que va de la mañana a la noche, tiene la mayoría de sus salas siempre llenas. Por tanto, creo que cuando el público se educa y se nutre, naturalmente se dirige hacia los cines.

–¿Considera que se trata de una situación coyuntural generada por la pandemia de la covid-19 o piensan que volver a la situación anterior a esta realidad sanitaria será muy difícil?

–Espero que el público encuentre el placer de volver al teatro y a las salas como antes, o debería decir, más que antes, porque espero que esta pandemia tal vez nos haya recordado la importancia y la belleza de compartir nuestras experiencias (en este caso el uno de una proyección en la pantalla grande) con el resto de nuestra comunidad.

–Desde vuestro punto de vista, ¿cómo se convence a los jóvenes del valor de la experiencia de ver cine en pantalla grande?

–Como dije antes, creo que es muy importante trabajar bien en la programación cinematográfica, pero también en la promoción y creación de eventos que puedan interesar al público. Necesitamos crear lugares agradables donde el público desee unirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios