David Safier, durante la presenación de su libro. / EP

«Echaremos de menos a Merkel»

David Safier convierte a la canciller en una detective al viejo estilo de Agatha Christie. El escritor elogia su capacidad de imponerse a los hombres sin alardes de testosterona

Antonio Paniagua
ANTONIO PANIAGUA Madrid

No tiene glamur, no es elegante y sigue siendo una auténtica desconocida para su pueblo. No obstante, Angela Merkel es muy querida por los alemanes. Será porque se la ve honrada o porque nadie se la imagina atravesando puertas giratorias, el caso es que la canciller alemana es capaz de espolear la imaginación novelesca. Al menos la de David Safier, autor de 'bestsellers' que ha hecho fortuna con su vena cómica. Safier se ha inspirado en su compatriota para urdir una trama detectivesca en la mejor tradición acuñada por Agatha Christie.

En 'Miss Merkel. El caso de la detective jubilada' (Seix Barral), aparece una mujer madura, amante de la cocina y la repostería, que se retira al medio rural con su esposo, su guardaespaldas y su perrito Putin. Todo es apacible y bucólico hasta que un noble de la zona aparece muerto. Es el momento en que la política de la CDU hace uso de un insospechado olfato de sabueso para esclarecer el crimen. «Merkel ha logrado imponerse a muchos hombres y ha hecho una política que no tiene que ver con el 'marketing' o las grandes dosis de testosterona», asegura David Safier.

Su postura a favor de los refugiados o la gestión de la pandemia, en la que ha brillado su condición de científica y una visión a largo plazo, le han hecho más humana para quienes veían en ella la encarnación de la rectitud glacial «Cuando hagamos una retrospectiva, echaremos de menos muchas cosas de la época de Angela Merkel, como su estilo de hacer política. Pero también echaremos de menos el hecho de que Alemania ha vivido muy bien a lo largo de los últimos años».

El escritor alemán nacido en Bremen es una especie de rey Midas de la escritura: a lo largo de toda su carrera ha vendido seis millones de ejemplares de sus libros, entre los que destacan 'Maldito karma' y 'Jesús me quiere'. Esta vez reincide en el género cómico para contar las andanzas de una Angela Merkel sobre la que inventa todo. Porque poco se sabe de la canciller, salvo que tiene pavor a los perros y que le gusta trastear en los fogones. Ese desconocimiento generalizado ha permitido al novelista dar rienda libre a la fabulación. Desde hace tiempo rumiaba la idea de qué haría la canciller una vez que abandonara la política. La solución vino una noche viendo un episodio de la serie 'Colombo', personaje al que dio vida Peter Falk. Su devoción por Miss Marple, de Agatha Christie, hizo el resto. «Pensé que podría funcionar con Merkel, y me puse a ello». 'Miss Merkel', que se publicó en Alemania en marzo, durante un nuevo confinamiento, lleva desde entonces en la lista de los más vendidos y está punto de alcanzar los 280.000 ejemplares.

Voto el partido verde y mi vecino es afiliado al partido comunista, pero ambos la admiramos muchísimo»

La razón de este éxito quizá esté en el mismo personaje elegido. «En Alemania es la política más popular, incluso entre gente que no la vota. Yo lo hago por el partido verde y mi vecino es afiliado al partido comunista, pero ambos la admiramos muchísimo», argumenta Safier, quien cree que la política tiene más sentido del humor del que aparenta.

La editorial alemana del autor tuvo la deferencia de enviar un ejemplar de la novela a la canciller. «No creo que haya tenido tiempo de leerla porque coincidió con el inicio de la pandemia, aunque espero que lo haga al jubilarse». Curiosamente, como subraya Safier, durante la reciente campaña electoral, el candidato democristiano se esforzó con denuedo por presentarse como la versión masculina de Merkel. ¿Cabe mayor homenaje?

Segunda parte

Las andanzas de la mandataria le han sabido a poco. Cuando aún ignoraba el éxito apabullante que se avecinaba con las vicisitudes de la dama de la CDU, Safier empezó a escribir una segunda parte. Sin embargo, piensa parar y no hacer una serie con el personaje.

Pronto se le verá por estos lares con una nueva muestra de su trabajo, está vez en clave trágica. Safier es el autor del guion de la próxima película de Rodrigo Cortés, que se estrena en España en diciembre y que, al igual que su libro '28 días', se desarrolla durante el gueto de Varsovia.

Bien acogido en España, David Safier sigue la actualidad española. Nos ve «bastante sosegados», aunque le inquietan las últimas veleidades con el populismo. En cualquier caso, España importa poco en Alemania. Se sigue con más interés lo que ocurre en Francia, rodeada de su halo de 'grandeur', o la deriva reaccionaria de Polonia y Hungría. «También se lee lo que sucede en Italia, pero por su abultada deuda». En cualquier caso, España es noticia por el independentismo catalán, conflicto que cuesta entender a los alemanes. Más o menos como sucede aquí.