Antonio P. Martín (izquierda) y Manuel Lobo, ayer en el Cicca. / C7

El duelo 'Mímesis y Diégesis' toma forma fotográfica en una exposición en el Cicca

La muestra, conformada por 51 fotografías de 37 artistas, del isleño coleccionista Antonio P. Martín, se exhibe hasta el próximo 22 de abril

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

'Mímesis contra diégesis'. La reproducción de la realidad contra la narrativa o la creación de una nueva realidad. El eterno debate de la producción artística, la dicotomía por excelencia del mundo del arte toma forma estos días, como elementos complementarios, en la Sala Manolo Millares / Elvierta Escobio del Cicca, bajo la propuesta de La Fundación La Caja de Canarias junto al coleccionista grancanario Antonio P. Martín.

Este saca a la luz una muestra de su colección personal que se expone a modo de diégesis del propio Martín y que enfrenta visualmente unas obras con otras con el único objeto de que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones.

«A mí me interesa la interpretación del espectador», apuntó Antonio P. Martín, antes de explicar que ofrece su «propia narrativa a través de la selección que hago y también la forma en la que están expuestas, porque todo tiene que ver con todo». «Los dos mundos, mímesis y diégesis, se presentan como hermanos mellizos, o tal vez gemelos, donde las analogías y los paralelismos son buscados ex profeso. Pero, como las interpretaciones son propias de cada espectador, dejo a cada uno la libertad de diferenciar entre los conceptos de mímesis y diégesis de las obras expuestas», añadió.

La nómina de 37 firmas incluye a figuras como Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes; el cordobés Rafael Agredano; Eugène Atget, uno de los maestros de la fotografía francesa de principios del siglo XX; Jeremy Blake, fallecido a los 37 años y reconocido internacionalmente por sus proyecciones digitales; Christian Boltanski, fallecido recientemente y uno de los primeras espadas de la escena francesa contemporánea; o, entre otros muchos, Christo and Jeanne-Claude, Julian Rosefeldt, Larry Clark o Matsukage Hioyuki.