Borrar
Darias, a la salida del pleno, con Medina y Santana, ediles de Carnaval y Cultura. Ángel Medina / EFE
El pacto tumba una investigación en Promoción

El pacto tumba una investigación en Promoción

El pleno extraordinario rechaza la petición del PP para solicitar una comisión que indague en la gestión en la sociedad pública que tutela Cultura y Carnaval en la ciudad

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 08:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en la mañana de este miércoles, se ha saldado con el rodillo impuesto por el pacto a la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión realizada en la Sociedad de Promoción tal y como demandaba en una iniciativa el Partido Popular. En una sesión de apenas 30 minutos, el pacto integrado por PSOE, NC y Unidas Sí Podemos votó en contra y presumió de los cambios realizados en el ente municipal que tutela las políticas culturales y el carnaval.

Fue una sesión breve pero bronca. La portavoz popular Jimena Delgado incidió en el abuso de contratos menores por parte de Promoción, subrayando las pérdidas de 11 millones de euros durante el último ejercicio y los siete millones de deuda con proveedores con los que se saldó el año pasado. David Suárez, portavoz de Coalición Canaria, secundó la petición conservadora aunque aclaró que la fórmula de contratación mediante menores «no es ilegal pero tampoco moral».

Inmaculada Medina, concejala de Carnaval y presidenta de la Sociedad de Promoción, defendió la posición del gobierno de la ciudad. Señaló que se están implantando cambios en la forma de fiscalizar los gastos, criticó la gestión de Promoción en los años de gobiernos populares, e indicó que las cifras ofrecidas por el PP son falsas asegurando que, ahora mismo, Promoción solo adeuda tres millones de euros a proveedores.

Tras el rechazo en el pleno de la comisión solicitada, el Partido Popular insistió en que su equipo jurídico está trabajando sobre la memoria de 300 páginas que han realizado para trasladar la responsabilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la Fiscalía.

Todavía estaba el eco vivo en los pasillos de las Casas Consistoriales cuando algunas de las actrices más relevantes del pulso en el pleno se sometieron a las preguntas de los medios de comunicación presentes en el salón dorado. «No solo hemos anunciado que la Audiencia de Cuentas va a realizar una auditoria exhaustiva e independiente, no como las que piensa hacer el Ayuntamiento que no van a servir absolutamente de nada. Tendremos que acudir a otras instancias a aportar toda esta información que tendrá sus consecuencias», indicó Jimena Delgado, que completó su intervención aseverando que «tenemos la obligación, ya que somos conocedores de la situación, de ponerlo en manos de la Fiscalía».

Aunque el pleno fue cerrado por la alcaldesa Carolina Darias, que reprochó al Partido Popular su forma de hacer política con este caso, fue la edil de Cultura Inmaculada Medina la que dio réplica durante la sesión. Fue la propia Medina la designada por Alcaldía para responder a los medios tras el debate. «Esto que está sucediendo es un punto de inflexión en la Sociedad de Promoción. Y con lo que ha sido desde sus comienzos, endeudamiento año tras año. Nuestro horizonte es seguir trabajando desde el Ayuntamiento para que la cultura llegue a todos los rincones de Las Palmas de Gran Canaria», expresó la edila.

Por su lado, el nacionalista David Suárez también manifestó su situación al respecto. «Solo en 2023 se han hecho más de 4.000 contratos menores, sin concurrencia pública, y con un coste de nueve millones de euros. Esto no debería ser tolerable. Pedimos que controlen mucho mejor esta situación», dijo.

¿Deuda de tres o de siete millones?

El balance económico con el que la Sociedad de Promoción cerró el pasado 2023 cifraba en 7.340.000 euros la deuda de la empresa con sus acreedores. Esto fue puesto de manifiesto por los grupos de la oposición que participaron en el pleno, especialmente por la portavoz del grupo popular.Por su lado, tanto Carolina Darias en el pleno como Inmaculada Medina posteriormente se refirieron a que esas cantidades son erróneas. Medina aseveró que tras las actualizaciones de pagos que se han cometido en los últimos meses la deuda en Promoción se ha reducido a los tres millones de euros.

¿Riesgo de liquidación?

La popular Jimena Delgado alertó en varias ocasiones sobre la posibilidad de que la Sociedad de Promoción entrara en fase de liquidación. Este hecho fue negado desde el grupo de gobierno. «Tenemos que tener en cuenta que Promoción no solo va a seguir adelante. Lo va a hacer reforzándose y en total transparencia. Cualquier cosa que se haga se sube al portal de Transparencia. Nunca hemos tenido en mente la posibilidad de ponerla en una quiebra técnica o en una fase de disolución», concluyó Medina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios