Alumnos realizan una actividad con periódicos. / R. C.

Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Cultura premia la prensa en las aulas

El Ministerio también ha reconocido a la revista cultural 'El Ciervo', que cumple 70 años

R. C.

Los talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela (Asociación de la Prensa de Madrid y Obra Social 'la Caixa') y la revista 'El Ciervo' han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2020, sin dotación económica.

Según ha destacado el jurado del premio, los talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela han sido elegidos por ser un proyecto que ha llegado a casi 20.000 alumnos madrileños de entre 15 y 18 años, «a quienes se ha imbuido el hábito de la lectura y el espíritu crítico a través de la misma».

El proyecto, que ha cumplido su décimo aniversario, según el jurado «hace especial hincapié en combatir la desinformación a la vez que inculca las bondades de la lectura«.

Por su parte, el jurado ha propuesto a la revista 'El Ciervo' por haber encarnado, a lo largo de sus 70 años de publicación ininterrumpida, «las mejores señas de identidad de una revista cultural: espacio de reflexión y debate intelectual y cultural, punto de encuentro e intercambio de creadores y pensadores«.

Fundada en Barcelona por Joan y Lorenzo Gomis y Rosario Bofill, 'El Ciervo' ha estado «imbricada en la historia reciente de una sociedad que tantas transformaciones sociales, culturales y políticas ha vivido en estas últimas décadas».

'El Ciervo', candidata al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018, ha sido galardonada con distintos premios a lo largo de su historia, c omo la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla al mérito cultural de la ciudad de Barcelona, entre otros galardones.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además ha estado formado por: Juan Caño Díaz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Calvo Jaumandreu, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Manuel Ortuño Armas, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Miguel Angel Barrio de Miguel, por el Consejo Escolar del Estado y Asunción Bernárdez Rodal, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.