Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Los jóvenes asistentes al acto, en el patio del Cuyás. c7

La cultura grancanaria tiende puentes con los jóvenes

Varios centros escolares participan en el acto de presentación de 'Hecho Aquí. Vive la creación y la cultura que se hace en Gran Canaria'

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de octubre 2022, 07:27

Comenta

Iris y Javi son una familia moderna. Madre e hijo conectan a la perfección. Comparten gustos y aficiones, pero Iris siente que Javi está perdiendo la oportunidad de disfrutar de toda la oferta cultural y artística que Gran Canaria, la isla donde viven, le puede ofrecer. Esta madre y este hijo son, en realidad, los actores Iris Díaz y Javier Ortega, que este martes, día 25 de octubre, actuaron como maestros de ceremonia en un acto que congregó en el Teatro Cuyás a más de 700 jóvenes estudiantes de Bachillerato de distintos centros educativos de Gran Canaria. El objetivo era conocer 'Hecho Aquí. Vive la creación y la cultura que se hace en Gran Canaria', la gran apuesta de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para recuperar a los jóvenes.

La producción de esta campaña ha contemplado tanto los objetivos institucionales como los públicos a los que va dirigida. Pero tan importante como la creatividad de la campaña es el plan de medios que promueve esta gran acción de comunicación.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, recibió a los jóvenes de entre 16 y 22 años, muchos de ellos estudiantes de los ciclos de Bachillerato Artístico o de Artes Escénicas, que llenaron las butacas del teatro Cuyás y les instó a disfrutar de la inmersión en la oferta cultural 'hecha aquí'.

«Esta propuesta, que surge durante la pandemia, demuestra que hay mucho talento en Gran Canaria que las instituciones públicas tenemos el deber de apoyar». La responsable insular de Cultura agradeció también a la comunidad educativa su interés por «hacernos partícipes de sus inquietudes ya que la respuesta que hemos recibido es maravillosa».

Fue un gran espectáculo en directo de creación artística 'hecha aquí'. Las actuaciones de música, danza y grafiti contaron con la participación de Aníba (rapero y poeta), Violeta Vargas (bailarina); Capi Cabrera (grafitero y artista); y el grupo 'Lajalada' (música) se unieron para mostrar la simbiosis entre la creación artística y la musical.

Así, la interpretación del tema 'Chira', utilizado como banda sonora de la campaña y del cortometraje protagonizado por Iris Díaz y Javier Ortega, fue acompañada de la elaboración de un grafiti por parte de Capi Cabrera.

Foto de familia de los participantes. c7

La bailarina Violeta Vargas, por su parte, se unió al resto de artistas participantes para interpretar todos juntos, cada uno en su disciplina artística, el tema musical 'La isla de mi vida', una pieza compuesta por el cantautor Luis Quintana para el Cabildo de Gran Canaria, que recuerda todo lo que da Gran Canaria, esta isla de contrastes y diversidad.

Aníba, que levantó los mayores aplausos de los estudiantes que llenaban las butacas del Cuyás, realizó varias improvisaciones que incluyeron la lectura de un poema inspirado en la figura del gran poeta modernista Tomás Morales. También quiso transmitir a los jóvenes el afán de superación, a través de su caso personal. «Es de suma importancia que las instituciones se fijen en la cultura de los barrios; una parte de la población canaria se invisibiliza si la cultura no se acerca a ellos», afirmó.

Los asistentes recibieron una pulsera con la web de la campaña: www.hechoaquigrancanariacultura.com, en la que podrán ver el spot promocional; escuchar a diferentes creadores de la isla proponiéndoles vivir experiencias culturales y artísticas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La cultura grancanaria tiende puentes con los jóvenes

La cultura grancanaria tiende puentes con los jóvenes