El cuadro de Picasso incautado a Jaime Botín se expondrá en el Reina Sofía

Fue localizado en la goleta Adix del exbanquero, en el puerto de Calvi (Córcega) desde donde se pretendía trasladarlo a Ginebra

R. C.

El Museo Nacional Reina Sofía exhibirá a partir de febrero 'Cabeza de mujer joven', la tela pintada por Pablo Picasso en 1906 que le fue incautada a Jaime Botín. Declarada inexportable en 2012 por un informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, el empresario y expresidente de Bankinter trató de sacarla de España para subastarla en Londres pese a no contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

Tras un largo proceso judicial con varios recursos, Jaime Botín, de 85 años, fue condenado a tres años de cárcel -que no cumplirá- y una multa de 91,7 millones de euros por un delito contra el patrimonio histórico español.

El cuadro fue localizado en la goleta Adix del exbanquero, en el puerto de Calvi (Córcega) desde donde se pretendía trasladarlo a Ginebra. La policía francesa intervino la embarcación y repatrió a España el cuadro, valorado en 26,2 millones en 2015.

La pintura, que estaba en los almacenes de la pinacoteca pública desde que fuera repatriada tras la operación coordinada entre el Ministerio de Cultura y la Guardia Civil, pasó finalmente a formar parte de los fondos del Reina Sofía. Este museo atesora la mejor colección de Picasso en los centros estatales.