Imagen de un concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, durante este mes de noviembre. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

La comisión artística de la OFGC pide al presidente del Cabildo que defienda a Chichon

Los firmantes de la carta remitida este martes a Antonio Morales dicen que la orquesta vive «el mejor nivel artístico de su historia»

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La comisión artística de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) remitió ayer una carta al presidente del Cabildo, Antonio Morales, para que «intervenga» en defensa del director titular y artístico de esta formación, Karel Mark Chichon. Aseguran los cinco firmantes que el británico es objeto de una campaña de críticas y ataques injustificada y que está a punto de echar por tierra «el mejor nivel artístico de la historia» de esta orquesta.

La carta, que ayer corrió como la pólvora entre los músicos de la OFGC, está firmada por Catrin Williams, David Hernández, Pablo Guijarro, Roman Mosler y Verónica Cruz.

DETALLES

  • La vía Los firmantes dicen que acuden al presidente insular tras agotar todas las vías previas a su disposición

  • Implicación Destacan que el director británico se implica y tiene «un proyecto claro», no como sus predecesores

  • Comparativa Destacan la mejoría en el nivel de los directores y solistas invitados desde que está Chichon

  • Espectadores Subrayan «el apoyo y el entusiasmo» por el nivel artístico que les tranmiten el público y los abonados

La comisión artística comienza la misma justificando el hecho de que la misiva vaya dirigida al presidente del Cabildo, que desde esta legislatura ya no preside la Fundación de la OFGC. «Nos dirigimos a usted, toda vez que hemos agotado las vías jerárquicas previas». «Como órgano consultivo y de asesoramiento en asuntos artísticos, tenemos la responsabilidad de contribuir y colaborar con la dirección artística, aportando todas las propuestas de mejora y eficacia que en este ámbito consideremos. Este trabajo conjunto, se ve en los últimos días empañado en algunos medios de comunicación y personificado en la figura de nuestro director titular el sr Karel Mark Chichon. A este respecto, y al objeto de que tenga elementos de juicio que confrontar con las críticas vertidas, nos gustaría que pusiese en valor la extraordinaria labor artística que está desarrollando nuestro Maestro», afirman en la carta.

Justifican que la OFGC vive «el mejor nivel artístico de su historia», que dicen es «comparable al de muchas de las buenas orquestas europeas», de la siguiente forma: «El Festival de Música de Canarias es un buen ejemplo que nos permite atestiguar este hecho. La categoría profesional de los directores y solistas invitados ha mejorado notablemente. El desarrollo y funcionamiento artístico de la orquesta ha sido excepcional y acorde a las exigencias de profesionalidad que nuestro trabajo demanda».

Destaca la comisión artística que «la implicación» de Chichon «ha sido profunda y efectiva, superando con creces titularidades recientes». Hace la carta hincapié en que el británico «tiene un proyecto claro para esta orquesta que ha defendido siempre que se le ha requerido».

Apoyo del público

Para la comisión artística merece «un capítulo aparte» el respaldo del púbico. Subraya «el apoyo y entusiasmo» que tanto «nuestros abonados como el público en general» les transmiten, lo que, dice la carta, refrenda «el buen hacer» realizado por la OFGC y por su «director titular».

Por ello, los autores de la carta «ruegan» a Antonio Morales para que «intervenga» para que el «trabajo emprendido» por Chichon , «fructífero y con un nivel de logros alcanzados sin precedentes, pueda seguir desarrollándose en los parámetros de rigor y profesionalidad que nuestra actividad musical requiere y que la sociedad canaria merece».

La carta culmina esperando que se normalice la guerra interna desatada entre el nuevo gerente en periodo de prácticas desde el pasado 1 de septiembre, Christian Roig, y Karel Mark Chichon. «Confiamos en que el conflicto abierto entre la gerencia y el director titular, y la inestabilidad que ello genera, no perjudique el resultado de nuestro trabajo y de esta ilusionante etapa artística».

Conviene recordar que Roig ha presentado una demanda por «acoso laboral» contra la Fundación OFGC, focalizada en la presidenta de la misma y máxima responsable de la comisión ejecutiva, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y contra Karel Mark Chichon.