El Clúster Audiovisual rechaza el PRUG para rodar en el Teide
Asegura que el nuevo plan rector nace sin el concenso y que prohíbe «la práctica totalidad de cualquier actividad audiovisual» en este enclave
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 25 de julio 2022
El Clúster Audiovisual de Canarias manifiesta en un comunicado su posición contraria a la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (Tenerife), el cual establece, en las páginas 24 y 25, la prohibición de las actividades audiovisuales con fines publicitarios, la instalación de cualquier elemento fijo o desmontable que suponga la ocupación del espacio público y reduce a dos personas el número de miembros del equipo de trabajo. Una normativa que prohíbe la práctica totalidad de cualquier actividad audiovisual.
Publicidad
Este documento, que regulará la actividad en el Parque Nacional del Teide durante los próximos años, «nace sin el consenso de la población, ni de las administraciones públicas que lindan con el Parque, ni con los sectores que ven afectada su actividad», apunta el Clúster. «El ordenamiento de un icono y un espacio natural tan relevante como el Teide ha de contar con el mayor consenso social y económico posible», añade el texto.
Para el Clúster Audiovisual, que representa a más de 70 empresas y entidades del sector en Canarias, «el Borrador del Plan está elaborado de forma unilateral, con voluntad reguladora extrema, sin atender a criterios técnicos y ambientales y sin una Memoria que determine el nivel de carga y saturación para la actividad, por lo que el Clúster considera que el documento necesita una revisión profunda para su aprobación».
«El sector ha pedido, de manera reiterada desde la publicación del Borrador, una participación efectiva en el proceso de aprobación del nuevo PRUG. Pero, aunque la voluntad se ha mantenido durante todo este tiempo, la comunicación con la Consejería ha sido escasa. El sector audiovisual está dispuesto a trabajar de forma conjunta en la elaboración de un plan, que, por encima de todo, tuviera como objetivo la conservación del medio natural, pero que a la vez atienda y comprenda las posibilidades de una actividad audiovisual profesional, responsable y respetuosa con el medio ambiente», asegura esta organización que considera que haber contado con el sector habría sido un hito internacional.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión