Vértigo se aleja del festival de cine por los impagos

03/04/2018

Los integrantes de la Asociación de Cine Vértigo no supervisarán este año el correcto desarrollo de las proyecciones durante la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Han tomado esta decisión porque el certamen que organiza el Ayuntamiento no les ha pagado por realizar esta función el pasado año.

Los retrasos en los pagos por parte de la Sociedad de Promoción, empresa dependiente del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de la que se organiza el Festival Internacional de Cine capitalino, ha roto la colaboración entre este certamen y la Asociación de cine Vértigo.

Los responsables Vértigo comunicaron a sus asociados y colaboradores el pasado lunes, durante la presentación de la película que proyectaron en el Cicca, que no colaborarán durante la 18ª edición del festival que comienza el próximo viernes, día 6, porque aún se les adeuda el dinero correspondiente a la función desarrollada en la entrega del pasado año.

Desde la Asociación de Cine Vértigo aseguran que la deuda que sigue sin ser solventada por parte de la Sociedad de Promoción asciende a 2.000 euros.

Los integrantes de Vértigo se encargaron el año pasado de controlar el buen desarrollo de las proyecciones que se llevan a cabo en los Multicines Monopol, dentro de las distintas secciones del festival.

Para cubrir esta labor, vital para que los espectadores disfruten de las películas en las mejores condiciones, se moviliza a una veintena de integrantes de Vértigo, según la propia asociación.

Este trabajo lo han llevado a cabo los miembros de Vértigo en 16 ediciones del festival. En las dos primeras, apuntan las mismas fuentes, lo hicieron a título individual algunos de sus integrantes.

Los 2.000 euros que les adeuda el festival de cine no van a parar a los bolsillos de los integrantes de Vértigo, que realizan esta labor de forma altruista y en beneficio de la asociación. Se destinan, fundamentalmente, para solventar parte de los gastos de la Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo, cuya 15ª edición se desarrolló entre el 19 y el 27 de octubre, en la Casa de Colón. También para sacar adelante la Muestra-Concurso de cine Visionaria, concepto de una isla, cuya 7ª edición se desarrolló el pasado año y para los distintos ciclos que se desarrollan en el Cicca –ayer proyectaron Camada negra (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón–.