Tejido industrial sobre ruedas
La actual política de incentivos fiscales potencia la llegada de rodajes nacionales e internacionales al archipiélago. La empresa canaria Macaronesia Films ha dado un paso de gigante para el fortalecimiento del tejido industrial cinematográfico con la adquisición de tres camiones adaptados para este uso y dos caravanas.
Victoriano Suárez Álamo y Las Palmas de Gran Canria
Lunes, 11 de septiembre 2017, 06:00
Los incentivos fiscales actuales, que superan en veinte puntos a los del resto del territorio nacional, son un gran atractivo para convencer a las productoras nacionales e internacionales para que se decidan por las Islas para rodar películas, series y anuncios publicitarios.
Los profesionales del sector tienen muy claro que no es suficiente, porque hay otros enclaves en el mundo que ofertan lo mismo y hasta más. «También tenemos que ser competitivos y conseguir ahorrar costes y tiempos a las productoras, para que vengan a rodar a las islas», apunta Jaime Romero, consejero delegado de la empresa canaria Macaronesia Films.
Esta empresa, «cien por cien canaria», según su consejero delegado, no se ha quedado de brazos cruzados y ha optado por realizar «una importante inversión» en infraestructuras. Algunas ya tomaron parte en el reciente rodaje de la producción española, argentina y uruguaya No dormirás, que durante dos semanas se filmó en Gran Canaria.
«Hemos adquirido tres camiones que hemos adaptado específicamente para los rodajes. También una caravana para maquillaje, dos caravanas americanas y un todoterreno pick up. Se trata de una dotación pionera en las islas. Hasta ahora, los que querían rodar aquí se tenían que traer de la península o del extranjero este tipo de dotaciones técnicas», asegura Jaime Romero junto a Christian Warkentin, responsable del control de estos equipamientos en esta empresa.
Estos vehículos tienen un denominador común, asegura Warkentin. «Cada uno tiene una función concreta, pero todos son muy versátiles. Están diseñados para poder adaptarse a las distintas necesidades que se tengan durante los rodajes de cine, televisión y los publicitarios», apunta.
Uno de los camiones ha sido diseñado como un vehículo para las cámaras y para los equipos de filmación. Otro es para producción y carga, y el tercero ha sido acondicionado para producción de maquillaje, vestuario y zona de descanso.
Están diseñados y dotados para cubrir un amplio espectro de funciones. Cuentan con rampas para facilitar el acceso del personal y de material, iluminación led en su interior, estanterías pilotantes, enchufes, depósitos de agua y conexiones a generadores portátiles de energía, entre otras dotaciones.
El vehículo para producción de maquillaje, vestuario y zona de descanso fue «la envidia» del resto del equipo durante el rodaje de No dormirás, bajo la dirección de Gustavo Hernández y protagonizada por Belén Rueda, Natalia de Molina y Eva de Dominici.
«Cuenta con aire acondicionado. Tiene lavadora y secadora, lo que permite el cambio de vestuario constante durante las largas jornadas de rodaje. También dispone de unas mesas para costura o para uso como oficina, y de un pequeño vestidor desmontable», explica Romero, que tiene muy clara la finalidad de este y el resto de vehículos adquiridos por Macaronesia Films.
«El objetivo es ser capaz de ofrecer los servicios que se pueden tener en una ciudad para cualquier localización que haya sido elegida por la productora. Estos vehículos se utilizaron durante el rodaje de No dormirás, tanto en las jornadas que se desarrollaron en Las Palmas de Gran Canaria y Gáldar, como para las escenas que se filmaron en carreteras de la isla, en medio de la nada y alejadas de los núcleos urbanos más cercanos», recuerda sobre aquella producción de Tandem Films, Bowfinger y White Films AIE.