Seis películas canarias, subvencionadas con más de un millón de euros

Las cantidades entregadas a cada largometraje oscilarán entre los 6.250 y los 225.000 euros.

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El área de Cultura del Gobierno regional ha anunciado este jueves que subvencionará la producción de seis nuevas películas canarias por un total de 1.036.000 euros, según ha detallado este jueves el Instituto Canario de Desarrollo Cultural en una nota.

La selección ha sido encomendada a un comité de expertos externo, encargado de valorar los 27 proyectos presentados a la convocatoria pública de este año.

Entre las seis seleccionadas, según ha señalado el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, figuran películas de ficción, de animación y documentales, muchas de ellas centrados en temática canaria.

En total, las cantidades entregadas a cada largometraje oscilarán entre los 6.250 y los 225.000 euros.

Además, dispondrán hasta 2024 para finalizar sus propuestas, y podrán recibir el pago por adelantado de manera fraccionada.

El listado de filmes subvencionados incluye producciones de los cineastas Guillermo Polo, José Ángel Alayón, Coré Ruiz, José Corral, David Baute y Mercedes Afonso.

Se trata de 'La lucha', coproducida por El Viaje Producciones Integrales con la francesa 4 a 4 Productions, dirigida por Alayón, con guión de Marina Fernández Alberti, un drama en el que una joven luchadora debe lidiar con la muerte prematura de su madre mientras se empeña en la creación de una escuela de lucha canaria.

'Pobre diablo' es una comedia negra sobre un escritor de frases aspiracionales que se ve obligado a viajar con el cadáver congelado de su hermano en el maletero, coproducida por Pobre Diablo A. I. E., Japónica Films, Oaks Pictures y Volcano International Productions con Guillermo Polo, que también es director y coguionista.

Asimismo se ha seleccionado 'Voy a desaparecer,'. un drama en torno al reencuentro de una joven solitaria con su hermano, que acaba de salir de la cárcel, coproducido por Imaco89, Muak Canarias y Silvia Sánchez Horna y dirigido por Coré Ruiz, que también firma el guion en colaboración con Raquel Herrera.

'Norberto', coproducción animada de Hallowaian A. I. E., Capitán Araña y Aquí y Allí Films, con la polaca Animoon S.P. Zoo, una comedia en torno a las redes sociales escrita y dirigida por José Corral.

'La casa natal, es el color primero', producido por Tinglado Films y dirigido por David Baute, con guión del propio Baute y María Abenia, un documental que narra el peculiar día del anciano Benigno.

También se ha otorgado subvención a 'El mapa para tocarte', un documental de Lunática Producciones en coproducción con la uruguaya Mutante Cine, que explora la comunicación en una familia en la que uno de los miembros es diagnosticado con el síndrome de Asperger y una enfermedad rara conocida como PANDAS, que le provoca un trastorno obsesivo compulsivo.