Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Participantes en la asamblea general del Clúster Audiovisual de Canarias, en el marco del MiradasDoc. C7
El sector audiovisual de las islas ve margen de crecimiento si la Administración está a la altura

El sector audiovisual de las islas ve margen de crecimiento si la Administración está a la altura

En la asamblea general del Clúster se lamentó la lentitud en la tramitación de los permisos para rodar y los problemas de movilidad

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asamblea general del Clúster Audiovisual de Canarias, celebrada en el marco de MiaradasDoc en Tenerife, puso de manifiesto el crecimiento del sector audiovisual y las oportunidades reales que supone en la diversificación de la economía y la generación de empleo cualificado en las Islas. No obstante, las productoras asistentes mostraron su gran preocupación «por el desarrollo de la industria que debe afrontar de forma continuada incertidumbres y riesgos que pueden hacer tambalear el ecosistema de manera irremediable», tal y como informa en un comunicado.

El sector audiovisual fue declarado estratégico por el Parlamento de Canarias, hace 15 años. Una situación que el presidente del Clúster, Rubén Zarauza, valoró, señalando que «es evidente el impulso y el crecimiento que ha tenido, sin embargo, la pregunta que nos hacemos es ¿dónde estaremos en unos años si no somos capaces de pensar estratégicamente y mejorar la burocracia que desestabiliza continuamente la proyección del trabajo audiovisual?».

La Asamblea mostró «de forma unánime» su inquietud ante la lentitud de los permisos de Costas, Medio Ambiente o Menores, los problemas de movilidad y las multas al sector o la falta de recursos humanos en las Administraciones, así como la desigualdad que existe entre la gestión de permisos en las diferentes islas.

Los productores destacaron que el sector tiene aún capacidad de crecimiento pero «se topa de frente con una Administración Pública que no ha dotado de más recursos a los diferentes departamentos y que es incapaz de dar salida a los permisos necesarios para los rodajes en tiempo y forma».

Se puso de manifiesto, asimismo, el desconocimiento de las diferentes actividades audiovisuales y las características y necesidades de cada una de ellas, así como la necesidad absoluta de generar una iniciativa para la sensibilización de la práctica audiovisual con las diferentes Administraciones Públicas.

La publicidad

Dayda Brito, productora en La Crème Films, explicó que no es lo mismo un rodaje publicitario que una producción cinematográfica. «En publicidad estamos perdiendo trabajos por los tiempos que marca la Administración, que no tiene en cuenta las particularidades del sector. Los permisos puntuales por proyecto no son operativos. La resolución puede tardar hasta cuatro meses y los tiempos de trabajo son mucho menores. Necesitamos establecer un sistema de permisos anuales, no solo para Costas, sino también para Medio Ambiente. Además, Canarias es uno de los lugares donde más tiempo se tarda en obtener los permisos para rodar con menores, en torno a 10 días hábiles. En otras comunidades se puede obtener en 5 días. Estamos dejando de ser competitivos».

Antonio Acosta, director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de Canarias, fue uno de los invitados del Clúster Audiovisual de Canarias. La industria del Archipiélago, representada en la Asamblea, le trasladó la necesidad de establecer un marco continuado de colaboración y trabajo público-privado. Acosta acudió para conversar de forma directa con el sector y anunciar que «los permisos de costas anuales ya se pueden solicitar en la provincia de Las Palmas».

«Tenemos que intentar avanzar para que, de manera coordinada, cada Administración dé los pasos que le corresponden. Esta labor no sólo corresponde a ese departamento, sino también a los servicios de Medio Ambiente de los diferentes cabildos y a los propios ayuntamientos donde se va a desarrollar la actividad», dijo.

El límite de los incentivos

Otro de los temas que más preocupa al sector es el límite del incentivo fiscal a las producciones audiovisuales, que ha generado y está generando inseguridad, tanto a la industria regional, como a la nacional e internacional. Actualmente, está establecido que el incentivo de la totalidad de los proyectos desarrollados en Canarias no podrá superar en su conjunto 55 millones de euros al año.

Según expuso Genoveva Ayala, gerente del Clúster, al final del año pasado, «algunas de nuestras productoras socias recibieron notificaciones de Hacienda con avisos sobre la imposibilidad de reservar el crédito, ya que se había superado el límite de los 55 millones, aunque dejando abierta la posibilidad de que cuando se cierre el ejercicio 2023, en el mes de julio, puedan entrar otros proyectos».

Además, la nueva redacción del proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, aprobado por el Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre, que aún no se ha aprobado, y que pretende variar las ayudas, de Ayudas de Estado a Ayudas de Funcionamiento regionales, «vuelve a abrir un debate sobre la producción audiovisual en las Islas, con connotaciones que podrían ser catastróficas para el sector, si no se modifica el texto inicial y se elimina la condición de efectuar el gasto en Canarias».

Una cuestión de Estado

Carmen Aguado, secretaria del Clúster Audiovisual de Canarias declaró que la incertidumbre con el límite de los incentivos fiscales «no es un problema sólo para Canarias; es una cuestión de Estado».

«Diferentes asociaciones, a nivel regional y nacional, ya nos han contactado para conocer cuál es la situación actual en Canarias. La voz se ha corrido y se ha generado nuevamente incertidumbre. Hay producciones que se han marchado de las islas. Esto es, sin duda, muy negativo para el sector y puede marcar un antes y un después», añadió Aguado.

Por su parte, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, invitado también por el Clúster, se sumó a la demanda del sector de la eliminación del citado límite y transmitió que «esta preocupación general se ha incluido en la Agenda Canaria que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, negociará con el Gobierno Central».

El Clúster Audiovisual es una de las instituciones que ha trabajado para posicionar a nivel nacional e internacional y en tiempo récord, al sector audiovisual canario.

Esta organización representa al sector audiovisual de las islas y cuenta con casi 90 asociados, entre empresas, profesionales, organismos públicos e instituciones colaboradoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios