Punta de lanza nacional

22/05/2020

La isla de El Hierro, junto con La Graciosa, La Gomera y Formentera, fue la avanzadilla del plan de desescalada del estado de alarma decretado por el Estado para luchar contra la pandemia del coronavirus. La isla del meridiano ahora se convierte también en punta de lanza nacional para el sector audiovisual, ya que a mediados de junio, siguiendo un plan férreo de prevención, volverá a convertirse en un plató al aire libre para el rodaje de la segunda temporada de la serie Hierro, que emite Movistar+.

«Movistar+, Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions han acordado con el Gobierno de Canarias un estricto protocolo sanitario para el que ha sido fundamental el apoyo del Cabildo de El Hierro y diferentes empresas del archipiélago», anunció ayer en un comunicado de prensa la plataforma que tiene los derechos de emisión en España de las dos temporadas de esta serie, protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti.

«Esto se ha logrado porque se ha trabajado con mucha previsión. La productora Portocabo ha elaborado un exhaustivo protocolo de trabajo, tanto para la protección de los trabajadores que participen en el rodaje como para la población de la isla. Ha sido evaluado y aprobado por Salud Pública. Tenemos que agradecer la gran predisposición mostrada por Sanidad», explica por teléfono Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

Los planes que se manejan establecen que a comienzos de junio comience el regreso escalonado de los profesionales que participarán en el rodaje. Está previsto que se desplacen en vuelos charter. Se sumarán a los que en marzo, cuando se interrumpió el rodaje, se quedaron en El Hierro.

«Los que vienen de la península pasarán un test médico en su lugar de origen y un segundo a su llegada a la isla, donde pasarán un periodo de aislamiento antes de comenzar a trabajar. Además, el protocolo incluye unas detalladas y muy exigentes medidas de higiene y protección. Todos se alojarán en habitaciones independientes, no recibirán visitas, no podrán entrar y ni salir de la isla hasta que acaben su labor y asumirán unas normas de aislamiento social, entre otras muchas medidas para confirmar su seguridad y la de la población herreña», reitera el viceconsejero.

El plan de rodaje inicial se ha modificado por esta nueva realidad. Lo habitual en este tipo de producciones es que muchos de los intérpretes lo compaginen con otros proyectos escénicos, televisivos y cinematográficos, pero ahora eso será imposible. Una vez que pisen la isla y superen el segundo test médico y el periodo de aislamiento, no podrán abandonar la misma hasta que hayan rodado todas las escenas en las que interviene su personaje.

«La vuelta al rodaje reactivará una actividad que afecta laboralmente a más de 100 artistas y técnicos así como a un buen número de empresas colaboradoras locales», explicó ayer Movistar+.

Las grabaciones, tanto en exteriores como en interiores, se desarrollarán durante unas diez semanas, lo que supondrá un impulso económico para la isla de El Hierro. «Consideramos muy importante que se puedan poner en marcha todos los sectores que están vinculados al audiovisual. Para la isla supone una gran ayuda desde un punto de vista económico», explica Juan Márquez, que confía en que el regreso a la actividad de este rodaje trasladará una imagen de «seguridad» en las islas al resto del país y al extranjero que invite para que otras producciones recalen en el archipiélago en los próximos meses.

La reactivación de la segunda temporada de Hierro supondrá también un respiro para muchos profesionales del sector en las islas, tanto técnicos como artistas.

Conviene recordar que para esta segunda entrega, Movistar+ confirmó la participación de intérpretes canarios como: Luifer Rodríguez, Kimberley Tell, Tania Santana, Maykol Hernández, Ciro Miró, Iris Díaz, Aroa Hafez, además del fichajke del hispano sueco Matías Varela.