Este meteorito ya lo he visto (en el cine)

El género de catástrofes ha encontrado un filón en los bólidos espaciales

Francisco Suárez Álamo
FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Lo vivido esta semana en Canarias, con estampidos sónicos por meteoritos, ha dado para decenas de películas de cine. De hecho, en el género de catástrofes, muy popular en los años 70 del pasado siglo, hay casi un subgénero a cuenta de ese tipo de fenómenos.

A continuación reseñamos cinco títulos de muy diverso estilo:

1

Adam McKay

'No mires arriba'

Es la más reciente y fue todo un éxito. Netflix enganchó a millones de espectadores con esta revisión del género de catástrofes cargada de ironía sobre la estupidez humana, el delirio de los políticos y el show mediático. Dirigida por Adam McKay, Leonardo diCaprio y Jennifer Lawrence advertían con poco éxito de la llegada de un cometa que arrasaría la Tierra.

Vídeo.

2

Mimi Leder

'Deep Impact'

Hollywood se copia a sí mismo e incluso el mismo año. Es lo que pasó en 1998, cuando 'Armageddon' iba a reventar la taquilla con Bruce Willis liderando a un grupo de astronautas indeseables contra un meteoro gigante y, sin embargo, llegó 'Deep Impact' y le robó el éxito. Contaba casi lo mismo pero centrado en las historias de los que estaban en la Tierra. Mimi Leder, habitual directora de series, tiró de oficio con un reparto coral.

Vídeo.

3

Lars von Trier

'Melancolía'

¿Cabe el cine de autor en el género de catástrofes? En 2012 el director Lars von Trier demostró que sí. Más que un meterorito, aquí se trata de un planeta errante que chocará con la Tierra justo cuando una pareja se casa. Sobra decir que para el director lo de menos es que el planeta se vaya al garete, pues se centra en las historias personales. Lo mejor: la mirada de Kirsten Dunst ante un futuro efímero.

Vídeo.

4

Ivan Reitman

'Evolución'

El humor también encaja cuando cae un meteorito. De eso va esta película de 2001 dirigida por Ivan Reitman, que cuenta las peripecias de unos científicos al caer un meteorito que viene acompañado de alienígenas con malas pulgas. David Duchovny y Julianne Moore encabezan el reparto.

Vídeo.

5

Joe Cornish

'Attack the Block'

Fue una agradable sorpresa en 2011 que triunfó en Reino Unido y en medio mundo. Joe Cornish dirigió esta película a medio camino entre la comedia, la acción y la crítica social en torno a lo que ocurre en una barriada británica al caer un meteorito. La desesperanza de los jóvenes ante su futuro subyace en todo momento entre carreras, sustos y algunas risas.

Vídeo.