Borrar
"Lumière!", la magia de los orígenes del cine

"Lumière!", la magia de los orígenes del cine

Desde «La salida de la fábrica» (1895), el documental «Lumière!. Comienza la aventura» recorre la producción de los hermanos Lumière, los últimos inventores del cine y los primeros cineastas, en una narración que hace entrar al espectador de lleno en la magia de lo que hoy conocemos como el séptimo arte.

EFE / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquella primera película rodada en marzo de 1895 por Auguste y Louis Lumière se convirtió en "los primeros 50 segundos de una eternidad que llega hasta hoy", como dice el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el responsable de este proyecto.

"La calidad, inocencia, pureza y simplicidad del cine de los Lumière sigue siendo importante hoy en día, incluso para los cineastas contemporáneos", asegura Frémaux en una entrevista con Efe en el reciente Festival de San Sebastián, donde hubo una proyección especial del filme, que hoy se estrena en España.

Entusiasmado con el proyecto que ha coordinado, Frémaux realizó en San Sebastián en directo la labor de narrador que desarrolla en un documental que ha sido visto por 120.000 espectadores, y que llega hoy a las salas de España.

Se estrenará en más de 30 países, entre ellos Rusia, Polonia, Italia, Argentina, México o Japón, donde se podrán ver las copias restauradas de las 108 películas que forman este documental.

Pequeñas joyas de entre 40 y 50 segundos que muestran desde los primeros gags cómicos a imágenes de los viajes de los Lumière por Rusia, Inglaterra, Turquía, Egipto, Palestina, México o España, con unas divertidas imágenes de un grupo de soldados bailando jotas.

Los primeros pasos del cine se pueden observar en estas películas, un testimonio excepcional de diez años en los que los Lumière sentaron las bases del cine tras haber inventado el cinematógrafo.

Los espectadores que ya han podido contemplar esta película han reaccionado igual que lo hicieron aquellos primeros asistentes a las proyecciones de los Lumière y siguen riendo y sorprendiéndose igual que aquellos pioneros de un arte que empezaba a nacer.

Es "extraordinario que hoy en 2017 se siga entendiendo igual", afirma Frémaux, que resalta que son "las primeras imágenes en movimiento del mundo y por eso pertenecen a todo el mundo y hay que compartirlo".

Ese fue el punto de partida de esta primera recopilación del trabajo de los Lumière, a la que podrían seguir otras entregas porque en este momento hay otras 300 películas -de las más de 1.400 que realizaron los hermanos- ya restauradas, una de las labores del Instituto Lumière que dirige Frémaux.

"Estoy contento pero sobre todo orgulloso, porque estaba seguro de que iba a funcionar, no era arrogancia", asegura Frémaux, que insiste: "No es un filme de Frémaux, es de los Lumière".

Apasionado del cine, Frémaux se reconoce un privilegiado por poder dedicarse a lo que más ama y por eso encuentra tiempo para compatibilizar la dirección del principal festival del mundo, Cannes, con el del pequeño Lumiére, más centrado en el origen del cine y los pequeños proyectos.

Pero además realiza documentales como este "Lumière!" y escribe libros como "Sélection officielle: Journal" (2017).

Porque si algo desborda en este lyonés de 57 años es energía y entusiasmo, el que ahora ha puesto en la realización de este filme y el mismo con el que reconoce que es "un privilegio extraordinario" poder mostrar el cine de los Lumière al mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios