Borrar
Luces, Cámara, ¡Canarias!: Un viaje cinematográfico por las Islas

Luces, Cámara, ¡Canarias!: Un viaje cinematográfico por las Islas

Las Islas Canarias se ha transformado en un gran escenario para las películas gracias a sus bellos paisajes, los beneficios fiscales y su espectacular clima

Jueves, 21 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, se volvió muy común escuchar: «Están rodando una película en Canarias». Las grandes ventajas que ofrecen las islas han permitido que se conviertan en un lugar ideal para la grabación de películas tanto nacionales como internacionales, ya que figuras de Hollywood están presentes continuamente en la zona.

Más de 60 producciones se han realizado en las Islas Canarias, aunque es necesario destacar películas como Furia de Titanes (2010), la quinta entrega de Jason Bourne (2016), Fast & Furious 6 (2013) o Han Solo (2018) por solo dar algunos ejemplos desarrollados por los estudios más importantes del cine mundial.

Esto es algo que sucede en toda España porque sitios emblemáticos como la Estación de Atocha en Madrid o la Plaza de España en Sevilla han sido escenarios para diferentes largometrajes. También es recordado el rodaje de la cinta 007 Muere otro día (2002) en Cádiz o algunas escenas de Casino Royale, aunque sus míticos momentos con las cartas y juegos de ruleta se rodaron en Estados Unidos.

No hay duda que en el caso de Canarias la presencia de los estudios cinematográficos se debe a la amplia variedad de paisajes, las excelentes temperaturas que se disfrutan durante todo el año, así como los beneficios fiscales, ya que en la isla existe un régimen especial que ha impulsado el aumento de la recaudación en los últimos años.

Beneficios fiscales y variedad de paisajes

Al hablar sobre la moda de filmar largometrajes en Canarias es necesario resaltar que las compañías aprovechan la variedad de paisajes como dunas, playas, bosques o volcanes que permiten mostrar distintas historias. Asimismo se cuenta con un clima de primavera eterna que brinda la posibilidad de grabar en exteriores sin miedo a una fuerte lluvia.

Estas ventajas de las islas fueron destacadas por el actor Jorge Sanz durante un taller impartido en Adeje. «Canarias tiene muchas posibilidades y escenarios; es un paraíso natural fantástico donde tienes la posibilidad de hacer películas como si estuvieras en Marte o en Costa Rica. Los canarios y las canarias son personas muy agradables y dulces, aquí da gusto venir», indicó en declaraciones a distintos medios.

De igual forma la industria del cine disfruta de beneficios al rodar en Canarias porque hay un régimen único para aumentar los ingresos. Resalta una deducción directa a las producciones extranjeras (45-55%) y la deducción por inversión a las producciones españolas (45-55%).

También el Impuesto General Indirecto Canario es del 0% para las producciones o series audiovisuales y hay un tipo impositivo del 4% en lo que se refiere al Impuesto de Sociedades.

Películas rodadas en Canarias

Ante estos beneficios fiscales y la belleza de los paisajes, una amplia variedad de películas se han rodado en Canarias. Entre las cintas más importantes se pueden mencionar las siguientes:

Jason Bourne

Una película muy recordada es la quinta entrega de la saga Bourne protagonizada por Matt Damon. Algunas escenas de la película se grabaron en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, aunque la hicieron pasar por Grecia. Esta cinta tuvo un gran éxito de taquilla superando los 400 millones de dólares.

Rápido y Furioso 6

El sexto capítulo de esta saga tiene varias escenas filmadas en Canarias. Destacan los grandes momentos en lugares de Gran Canaria como el Puente de Silva y Artenara. Asimismo se debe mencionar la espectacular localidad de Guarachico en Tenerife y Puerto La Cruz. Incluso hay una gran persecución que se grabó en el anillo insultar. Este filme de Vin Diesel y su «familia» resalta como el largometraje más taquillero rodado en canarias con 789 millones de dólares.

Eternals

Canarias también tiene presencia en el universo de Marvel. La película Eternals (2021) cuenta con varias escenas filmadas en la playa de La Solapa en Fuerteventura y en el Volcán del Cuervo en Lanzarote.

Solo (2018)

No solo historias de superhéroes se filman en Canarias porque las bellezas de las islas también les permiten formar parte de otra atractiva saga como Star Wars. En este caso se debe resaltar la película sobre el mítico Han Solo del 2018 que tuvo escenas rodadas en Fuerteventura.

Furia de Titanes

Esta cinta llamó mucho la atención en su estreno. Tiene varios momentos rodados en Tenerife, aunque especialmente se recuerda la imagen del pico del Teide.

Estas son solo cinco películas que se han filmado en Canarias, pero hay muchos casos más tanto nacionales como internacionales. Sin duda se espera que los estudios cinematográficos sigan aprovechando las ventajas de estas espectaculares localidades para mostrar sus historias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios