‘Kapaemahu’ gana en Animayo

31/05/2020

La 15ª edición de Animayo Gran Canaria, reconvertida en el primer festival de animació, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual y con más de 22.000 inscripciones totales procedentes de numerosos países alrededor del mundo, tuvo como producción ganadora a la titulada Kapaemahu.

De entre las más de 1.600 obras visionadas por Animayo, de las que resultaron seleccionadas 67 para la fase final, Kapaemahu, de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson bajo la dirección de animación del norteamericano Daniel Sousa ha sido el cortometraje galardonado como Gran Premio del Jurado, lo que implica un pase directo para la preselección de los premios Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado calificador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde hace tres años. Además, el corto ganador recibe un premio en metálico de 3.000 euros y un trofeo honorífico.

El jurado alabó tanto la enorme calidad de la obra, la originalidad del guion, el uso de la paleta de colores así como una animación tradicional, según informó la organización en un comunicado.

Se trata de una obra atípica puesto que usa un antiguo dialecto hawaiano, lo que aumenta la magia y la particularidad de la pieza. Cuenta cómo, hace mucho tiempo, cuatro individuos extraordinarios de doble espíritu masculino y femenino llevaron las artes curativas de Tahití a Hawai. Amados por los nativos por sus gentiles maneras y curas milagrosas, imbuyeron a cuatro rocas gigantes con sus poderes.