El Festivalito homenajea a Pilar Rey

“El tiempo parece que no pasa pero vuela, hay que aprovecharlo cada minuto”, con esa frase, animando al público a leer a Monteverde y visiblemente entusiasmada la actriz palmera Pilar Rey recibió el miércoles en el Teatro Chico la Estrella Polar Homenaje la máxima distinción que concede el Festivalito La Palma por la pasión con la que ha vivido, sentido y actuado en el teatro, que siempre ha entendido como su oficio y forma de vida, además de como un instrumento de compromiso social, creando cultura por y para su isla natal.

CANARIAS7/ LASPALMAS DE GRAN CANARIA

Pilar Rey rememoró su pasado más reciente y lejano en el escenario del Teatro Chico, que durante muchos años fue su casa y tuvo palabras de agradecimiento para cuantos vio nacer y crecer en el mundo de la interpretación en sus diferentes ámbitos.

La actriz recibió el galardón de mano del consejero de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo, y del alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, mientras el público le rendía un caluroso aplauso bajo la atenta mirada cómplice de su marido e inseparable compañero de escena, Antonio Abdo, con quien Pilar Rey fundó en 1981 la primera Escuela Municipal de Teatro de las Islas Canarias y con el que, a lo largo de toda su trayectoria, ha impreso una profunda huella tanto dentro como fuera de los escenarios.

Víctor Correa, que intervino como maestro de ceremonias, comenzó relatando un fragmento de los Árboles mueren de pie con el que una jovencísima Pilar Rey se hizo con el Premio Nacional de Interpretación en 1966. Además, destacó el papel de la actriz como “una de las mujeres más significativas de la vida cultural de segunda mitad del siglo XX no sólo en Santa Cruz de La Palma sino en el resto del Archipiélago canario”.

Durante el homenaje tuvo lugar la proyección del mediometraje documental Pilar Rey, pasión por el teatro, realizado y dirigido por la creadora Susi Alvarado, un trabajo estrenado en 2013 en el que el espectador visibilizó la trayectoria de la actriz contada por ella misma. Una personalidad marcada por el tesón, el esfuerzo y una pasión fuera de toda duda: el mundo de la escena y la cultura.

Tras la entrega, el director del Festivalito La Palma, José Victor Martín Fuentes, anunció que el galardón a la Actriz Más Destacada del Festivalito La Palma a partir de ahora pasará a llamarse galardón a la Actriz Más Destacada Pilar Rey.

Primitivo Jerónimo, afirmó que “La Palma tiene una deuda histórica y permanente con Pilar Rey” a la que definió como “una mujer constante y real como la vida misma, con una personalidad aplastante, transparente, que ha sabido remontar cuantas adversidades se le han presentado y que constituye todo un ejemplo a seguir”.

Por su parte, Sergio Matos calificó el homenaje como “más que merecido” y se sumó al reconocimiento institucional destacando que “si bien es cierto que Pilar Rey ha sido sobre todo actriz de teatro, no menos cierto resulta que sus incursiones en pantalla han sido continuas y en ellas ha dejado constancia de su enorme talento interpretativo”

El acalde agradeció al Festivalito que “fije su mirada en el teatro y, en particular en la labor de una actriz que, como Pilar Rey, ha dado la cara por la cultura y por Santa Cruz de La Palma, simboliza el teatro y es sinónimo de pasión, interpretación, sentimiento, y amor”. Agregó además que “de su mano han nacido y crecido una importante cantera de actores y actrices”.

Matos valoró que “el Festivalito reconozca esta faceta, porque nos parece un acto de justicia hacia quien tanto ha luchado por la formación y el rigor en el trabajo de los actores”.

Trayectoria ejemplar

Popularmente conocida en sus inicios como la radiofonista de la Voz de la Isla de La Palma Pilar Rey pronto demostró su carácter polifacético y capacidad como directora teatral, editora y escritora, dedicando gran parte de su trabajo a la investigación de la historia teatral en la Isla de La Palma.

Su carrera discurre estrechamente ligada a la de Antonio Abdo, con quien ha impartido clases magistrales no sólo en La Palma sino a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional, donde destacan sus colaboraciones y proyectos en México DF y La Habana o las Universidades de Castilla La Mancha, Navarra y La Sorbona interpretando a los clásicos de la literatura universal.

El punto culminante de su trayectoria en las tablas será la fundación junto con su pareja de vida y profesión de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma en 1981, en la que trabajó como actriz, profesora y codirectora hasta jubilación en 2009.

Embajadora de la cultura y el arte dentro y fuera de la isla Pilar Rey consiguió convertir la Escuela Municipal en un proyecto exitoso, capaz de iniciar en el teatro a jóvenes palmeros y contagiar la pasión por el arte teatral tal y como ella lo ha entendido siempre. Con una generosidad, entrega y pasión digna de admiración y, al mismo tiempo, con el rigor, la profesionalidad y la exigencia característicos de los grandes talentos. Un espíritu que, sin duda, la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos públicos a los que se suman el que el XII Festivalito La Palma le ha brindado este miércoles