El Clúster celebra el nuevo impulso a los rodajes en las Islas

El Clúster Audiovisual de Canarias, la asociación representativa del sector audiovisual de nuestras islas, celebra la medida recientemente anunciada de la aprobación, por parte de la comisión de presupuestos, de una mejora sustancial en los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales, así como el refuerzo del modelo que se viene utilizando tradicionalmente a través de Agrupaciones de Interés Económico.

CANARIAS7/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En concreto, la nueva normativa incrementa las deducciones sobre proyectos nacionales, pasando del 38% sobre el primer millón invertido al 45%, y un 40% sobre el resto del dinero invertido hasta un límite de 5,4 millones de euros, según el comunicado remitido por el Clúster Audiovisual de Canarias.

Del mismo modo, la propuesta incluida en los Presupuestos Generales del Estado, supone un nuevo avance en los incentivos orientados a la realización de proyectos internacionales, cuyo incentivo pasa del 35%, sobre el total del gasto realizado en Canarias, al 40%, consolidando una herramienta que ha demostrado una gran utilidad, permitiendo atraer a nuestro archipiélago proyectos como Bourne, Aliados, Titán, o la más reciente secuela de la Guerra de Las Galaxias, que se está rodando, actualmente, en Fuerteventura.

Dichas modificaciones son una muestra de la apuesta que está haciendo el Gobierno de España, en la consolidación de esta industria audiovisual en nuestro país, y especialmente en Canarias, donde los tipos de ayudas están incrementados.

Cabe destacar la implicación de las principales fuerzas políticas de Canarias, y de las diferentes instituciones, como son el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, que se han alineado con el sector en la búsqueda de estas mejoras.

Del mismo modo, es destacable el hecho de que el Gobierno de Canarias haya declarado como estratégico al sector audiovisual, y esté impulsando un plan integral a través de las Consejerías de Cultura y Hacienda, que permita aprovechar la oportunidad que nos ofrece el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en relación a los incentivos a las producciones audiovisuales, para desarrollar en Canarias una nueva industria alrededor de esta actividad.

El Clúster Audiovisual de Canarias entiende que las inspecciones que está desarrollando la Agencia Tributaria sobre algunas AIE´s se enmarcan dentro de la normalidad de la actividad de esta institución, que se viene desarrollando de manera continuada desde la instauración del incentivo.

Al igual que ocurre con el resto de beneficios fiscales, la Agencia Tributaria ha procedido a comprobar de manera recurrente la correcta aplicación de los incentivos fiscales por parte de AIEs audiovisuales. En este sentido, es importante considerar que aquellas producciones cinematográficas que han observado el cumplimiento de los requisitos normativos y han desarrollado su actividad de manera adecuada a la finalidad del incentivo al sector audiovisual no han presentado ningún tipo de incidencia.