El cierre de la ‘Trilogía del Baztán’ esquiva el cine

03/06/2020

‘Ofrenda a la tormenta’, la última entrega de la saga de Dolores Redondo, tendrá su estreno en Netflix y no en la gran pantalla

ETIQUETAS:

Tarde y donde no se la esperaba. ‘Ofrenda a la tormenta’, la última película de la ‘Trilogía del Baztán’, basada en las novelas de Dolores Redondo, tenía previsto su preestreno en la vigesimotercera edición del Festival de Málaga, el día 13 del pasado marzo, y debía haber llegado a los cines el día 27 del mismo mes, pero el coronavirus no solo ha pospuesto su puesta de largo, sino también el lugar para hacerlo. Y aunque en un principio la declaración del estado de alarma movió el estreno en salas de cines a unos meses más tarde (el día 12 de junio), ayer se dio a conocer que tampoco iba a ser así.

De esta manera, la película, dirigida una vez más por Fernando González Molina, hará su aparición en todo el mundo el próximo 24 de julio de la mano de Netflix, donde ya están las dos primeras partes de la trilogía: ‘El guardián invisible’ y ‘Legado en los huesos’.

Para esa nueva y definitiva fecha ya deberían estar abiertas las salas de cine, pero quién sabe de qué manera. Actualmente, pueden dar servicio aquellas que se encuentren en municipios en la Fase 2 de la desescalada, pero con reducción de aforo a un tercio, y la garantía de butacas libres entre espectadores. Y, por si fuera poco, sin estrenos, que no están previstos que hagan acto de presencia hasta el día 26 de este mes. Una situación que ha hecho que muchas salas permanezcan cerradas.

Sin embargo, eso no va a impedir a la cinta, y a las que hayan seguido un proceso similar, participar en la próxima edición de los Premios Goya. Según anunció la Academia de Cine el pasado 11 de mayo, en 2021 van a aceptar, de manera excepcional, aquellas películas que se hayan estrenado únicamente ‘online’ con motivo de la crisis sanitaria.

Así, en esa cita estará ‘Ofrenda a la tormenta’, que pone fin a la historia casi cinco años después del comienzo del rodaje de las tres películas. Este se ha llevado a cabo con más de un centenar de actores y un equipo técnico formado por más de 200 personas por localizaciones de Navarra, Cataluña, Huesca y Madrid.

Además, las dos secuelas se grabaron al mismo tiempo a lo largo de 19 semanas, y tuvieron más de 120 decorados diferentes y 95 localizaciones, por lo que se ha convertido en uno de los rodajes más exigentes y ambiciosos de los que ha sido testigo el cine español.

La película ha vuelto a contar con la actriz Marta Etura para dar vida a la inspectora Amaia Salazar, como ya hizo en las entregas anteriores. En esta última, la muerte súbita de una niña en Elizondo es el punto de partida, y lleva a Amaia a investigar muertes producidas en situaciones similares. Y a la actriz donostiarra le acompañan intérpretes como Leonardo Sbaraglia, Carlos Librado ‘Nene’, Imanol Arias, Álvaro Cervantes, Elvira Mínguez, o Pedro Casablanc, que terminan el recorrido cinematográfico del fenómeno de Dolores Redondo, que empezó hace 7 años con la publicación de ‘El guardián invisible’, en enero de 2013, y cuya trilogía, a día de hoy, acumula el récord de 234 ediciones en España.