El 20º festival de cine, a 2021

La 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que estaba prevista para el pasado mes de abril y que se pospuso por la pandemia del coronavirus, se desarrollará finalmente el próximo año.

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO

El Ayuntamiento de la capital grancanaria y la organización de este evento, encabezada por su director, Luis Miranda, han optado por trasladar la 20ª edición hasta abril de 2021, ya que el actual clima de incertidumbre dejaba en el aire hasta última hora algunas de las iniciativas previstas.

«Es la 20ª edición, así que mejor hacerlo bien y cuando se pueda, con total seguridad», apuntó ayer Luis Miranda, que reconoce que, desde que en la segunda semana del pasado mes de marzo se decretó el actual estado de alarma, se barajaron distintas posibilidades y alternativas para la celebración del festival durante el 2020, pero a día de hoy la viabilidad de todas ellas, debido al carácter internacional de esta cita cinematográfica, estaban en el aire.

Como alternativa, apuntó, la organización trabaja en la puesta en marcha de una serie de iniciativas relacionadas con el festival que se desarrollarían tras el verano. «Se trataría de una actividad mensual, a partir de septiembre. Estamos trabajando para perfilarlo», aseguró.

La pandemia de la Covid-19 irrumpió con fuerza cuando la puesta a punto de esta 20ª edición se encontraba en su fase final, ya que las fechas inicialmente previstas eran el 17 y el 26 del pasado mes de abril. A finales de febrero, el protagonista norteamericano de uno de los ciclos previstos había cancelado su presencia en la isla, por temor al coronavirus, reconoce la organización de un evento que abandona los Multicines Monopol para trasladarse a los cine Cinesa del Centro Comercial El Muelle y al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Incluso, se habían dado a conocer los títulos de los largometrajes y cortometrajes que integrarían el apartado denominado Canarias Cinema, destinado a filmes de realizadores canarios o de aquellos que están afincados en las islas.

En concreto, se iban a proyectar cuatro largometrajes y doce cortos y el jurado que otorgaría el Premio Richard Leacock estaría compuesto por: Miren Aperribay, Rodrigo Daz y José Manuel Zamora.

Reconoce Luis Miranda que una de las cuestiones que se han barajado en las últimas semanas era que se celebrase el Canarias Cinema en los próximos meses, cuando las autoridades sanitarias lo permitieran. No habría sido la primera vez que este apartado se desarrolla como un anexo del festival. Pero la organización optó por aplazarlo, como el resto, hasta el año que viene. «Habrá que ampliarlo, para que entre lo de este año. Ya trabajaremos en ello», comentó el director.

Vaticina un «atasco enorme de festivales», nacionales e internacionales, para el próximo otoño, sin que aún se tenga claro el protocolo que desarrollarán. «Por las conversaciones que he mantenido con los responsables de otros festivales, la gran preocupación es cómo regular los flujos de personas, a pesar de que todos tienen claro que serán ediciones con muchos menos invitados y espectadores», subrayó.

Luis Miranda aseguró ayer también que desde la Sociedad de Promoción ya se abonaron todos los premios correspondiente a la 19ª edición, celebrada en 2019.

El Monopol Music Festival, que para este año optó por separarse de evento, apuntó en un comunicado hace semanas que se celebrará entre el 8 y el 13 de diciembre.