De «El cuarto poder» a «Spotlight», las mejores películas sobre periodismo

24/05/2019

En pleno auge del sensacionalismo y del acoso a la libertad de expresión, la historia del cine ofrece un escaparate del periodismo honesto y valiente. El periodista, filólogo y experto en cine David Felipe Arranz ha recopilado los mejores ejemplos en el libro "Las cien mejores películas sobre periodismo".

De "El cuarto poder" (1952) de Richard Brooks, con un Humphrey Bogart al frente de un periódico en crisis que le planta cara a un mafioso local, a las recientes "Spotlight" (2015), sobre el periódico que destapó los casos de pederastia en Boston, o "Los archivos del Pentágono" (2017) de Spielberg, casi todo son historias reales.

La de Spielberg reunió a Tom Hanks y Mery Streep como el editor y la directora del Washington Post, Ben Bradley y Katherine Graham, que se la jugaron poniendo al descubierto el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno estadounidense a lo largo de varias décadas.

Otro título mítico relacionado con esa misma cabecera es "Todos los hombres del presidente" (1976) de Alan J. Pakula, que relata el caso Watergate, con Robert Redford y Dustin Hoffman en la piel de los intrépidos Woodward y Bernstein.

El libro incluye también "El año que vivimos peligrosamente (1983), de Peter Weir, y otros títulos que critican la mala praxis de la prensa sensacionalista, como "El gran carnaval" (1951), de Billy Wilder, o "Nightcrawler" (2014), de Dan Gilroy.

Periodistas como Edward R. Murrow, Mike Wallace, David Frost, "Weegee", Paul Julius Reuter, Walter Howey, Ernie Pyle, Charles Einstein, John Reed, Hunter S. Thompson, Veronica Guerin o Judith Miller han inspirado grandes películas, así como sus odiseas personales y el constante ejercicio de la investigación, con el contrapoder como horizonte.

Los avances laborales conseguidos por la periodista Adela Rogers St. Johns quedaron retratados en "La que apostó su amor" (1935), protagonizada por Bette Davis; y "El dilema" (1999), de Michael Mann, se centró en la lucha de Mike Wallace y Lowell Bergman, al frente del programa "60 minutos" de la CBS, contra la tabacalera Brown & Williamson.