Cine+Food

Cine y sabores internacionales

29/08/2017
ETIQUETAS:

Los platos más típicos de la gastronomía etíope, peruana, tailandesa, mexicana o marroquí perfumarán el parque Santa Catalina de la capital grancanaria entre el próximo jueves y el domingo. En esos días, Cine+Food volverá a ofrecer cine de verano aderezado con las cocinas de 20 nacionalidades.

Este año, la vertiente gastronómica de la octava edición de Cine+Food tendrá más peso. Así, a las 20 casetas de restaurantes especializados en las cocinas de otras tantas nacionalidades se suman talleres de coctelería y cocina, además de demostraciones en directo con grandes chefs. «Va a haber una estrella Michelín, Ángel Palacios», explicó el coordinador de la sección de gastronomía de Cine+Food, Javier Suárez.

Palacios será uno de los creadores invitados a estas sesiones de showcooking que tendrán lugar todos los días, a las 18.30 horas, en un escenario giratorio que estrenará el jueves el ganador de Masterchef 2017, Jorge Brazalez.

Además se impartirán diariamente tres talleres coordinados por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria. El primero, a partir de las 17.30 horas, estará dirigido al público menudo, y otros dos, de cocina y coctelería, a adultos.

Según Suárez, en esta edición se ha «aumentado la calidad de los restaurantes que participan de una manera sustancial». De hecho, el propio Ángel Palacios ofrecerá hamburguesas de cochino negro y pulpo con espuma de papa en su puesto ambulante (foodtruck).

Palacios será uno de los representantes de la cocina de creación canaria en una feria gastronómica que reunirá sabores de Perú, Etiopía, Tailandia, Italia, Francia, Marruecos, Estados Unidos, La India, México, Argentina, Escandinavia, Corea, Alemania o Colombia.

En la rueda de prensa donde se presentaron los restaurantes que estarán presentes a la muestra estuvieron el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares; el nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. Este último justificó el apoyo de la Corporación insular a este evento porque promociona «Gran Canaria como plató de cine» al traer a la Isla a productores y directores que mantendrán encuentros con profesionales del sector y podrán conocer localizaciones para futuros proyectos.

Por su lado, Castellano atribuyó el respaldo del Ejecutivo regional a Cine+Food porque tanto la gastronomía -con la revalorización de los productos locales- como la incipiente industria del cine son elementos que dinamizan la economía.

Apetitosas novedades.

Cócteles. Entre las novedades gastronómicas de Cine+Food sobresale la presencia de dos coctelerías. En una de ellas, Atelier Lounge & Cocktails, el italiano Raimondo Palomba ofrecerá cócteles de aloe vera, de papaya de Mogán y de coco con piña de El Hierro. «El concepto de Atelier es la artesanía llevada a la coctelería. Hacemos cócteles de autor usando productos canarios», comenta Palomba, cuyo equipo, formado por 12 personas, se afana para tenerlo todo listo el jueves. «Ya hemos vaciado 500 cocos este fin de semana y seguimos trabajando en las preparaciones», comenta. Por su lado, Tara Rivero ofrecerá sus creaciones con vodka Blat, el destilado de alta gama hecho en Ingenio.

Nuevos sabores. Etiopía estará por primera vez en Cine+Food de la mano de Iván y Genet, gerentes del restaurante Piccolo Kefto. Sambussa de carne y lentejas o zghiní (estofado de carne) son algunos de los platos que ofrecerán. También los sabores tailandeses se podrán catar por primera vez con la propuesta de Juan Bertolín y Mikel Portugal, subcampeones del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias y cocineros de Bohemia Suites & Spa. Por su lado, Antonio Pinto, del restaurante portugués Bom Gosto Gastro Bar, además de ofrecer bolinhos y rissóis de bacalhau, alheira (salchicha típica), pondrá a prueba su sorbete con licor de Ginja do Obidos, creado por un heladero italiano.

Postres. Los restaurantes también han ampliado su oferta con postres exquisitos. La experta repostera Loreta Ellingston, de la mano de la Terraza Lolita Pluma, brindará al público sus tartas, su brownie con nueces y su frappe Oreo. Los famosos pasteles de nata, elaborados por la pastelería canaria Pasteis de Lisboa, en pleno proceso de mudanza, se podrán probar en el puesto de Bom Gosto. Para los que quieran algo más fresquito, Lolo Polos Artesanos ofrece helados cien por cien naturales elaborados con frutas y sin conservantes, ni colorantes. Algo más contundentes son los crepes dulces de Crepería Le Monde, que por primera vez representa a Francia en Cine+Food.

Datos de interés.

Horarios más amplios en esta edición. La zona de restauración abrirá de jueves a viernes, entre las 16.00 y las 1.00 horas. El domingo, 3 de septiembre, abrirá a las 12.00 horas.

Una intensa jornada inaugural. El jueves, en el parque, se proyectan El bar (21.00h) y Sing Street (23.00h). En Cinesa se estrena la serie El chef viajero y la premiada Verano 1993.

Jorge Brazalez cocinando en directo. El ganador de Masterchef 2017, Jorge Brazalez, hará una demostración de cocina en vivo a las 18.30 horas el jueves sobre un escenario giratorio.

Taller de coctelería con destilados locales. A las 19.00 horas, todos los días, Raimondo Palomba y Tara Rivero imparten un taller de coctelería con Ron Aldea y Vodka Blat.

Clases de cocina con profesionales. Prestigiosos cocineros grancanarios darán clases de cocina en una carpa ubicada junto al Museo Elder. Los talleres infantiles serán a las 17.30 horas.

Música en directo, a las 19.30 horas. A esa hora, todos los días, para amenizar la espera de la película, en el escenario de la trasera de Santa Catalina actuarán distintas bandas.