Evento

Cine+Food, un clásico del verano que cumple diez años

14/08/2019

Cine+Food lleva diez años encantando al público grancanario con su combinación de películas al aire libre y cocinas del mundo. «Vamos a celebrarlo por todo lo alto», anunció ayer el responsable de JAB Iniciativas y creador del evento, Jorge Balbás.

De hecho, este año las proyecciones al aire libre tendrán mayor calidad gracias a una pantalla más grande, de 13,8 metros de largo por 7,5 de alto; un nuevo sistema que permitirá eliminar la torre de proyección del centro del parque y un sonido envolvente con columnas laterales.

El evento, que durante cuatro días intentará concitar en la trasera del parque de Santa Catalina a unas 70.000 personas, tiene como objetivo unir a público de todas las edades en «una convivencia intergeneracional», divulgar otros tipos de cine y temáticas, además de subrayar el carácter multicultural de la capital grancanaria a través de sus restaurantes, indicó Balbás.

La adaptación al cine del clásico del cómic español, Superlópez, de Javier Ruiz Caldera, abrirá las sesiones de cine al aire libre el jueves 29 de agosto. La película cubana Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío –que contará con la presencia del actor Vladimir Cruz–; el laureado biopic sobre Freddie Mercury, Bohemian Rapsody; la segunda parte de Mamma Mia!; El regreso de Mary Poppins, secuela del clásico de 1964; la taquillera Avengers: Endgame; el musical protagonizado por Lady Gaga, Ha nacido una estrella, y la inolvidable Desayuno con diamantes, con una icónica Audrey Hepburn, se proyectarán en la trasera del parque durante el último fin de semana de agosto.

Además, cada noche, antes de las proyecciones, habrá un concierto ligado a la temática a tratar. Así, el día 29 la música cubana será la protagonista mientras que al día siguiente Fasur Rodríguez y la banda Tio Matt repasarán el repertorio de Queen.

Estreno

La sesión especial inaugural consistirá en la premier de la película La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari, que aborda el asunto de los vientres de alquiler. El director y su protagonista, María Barranco, asistirán a esta sesión a la que se podrá acudir con invitaciones que se distribuirán a través de redes sociales y de otras vías.

Las proyecciones infantiles se trasladarán al Museo Elder y el Edificio Miller acogerá Japan Fest, una feria con una programación relacionada con el manga, el anime y la cultura nipona.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y Cinesa El Muelle acogerá ocho ciclos dedicados al cine de autor, de terror, a la filmografía cubana, al de temática feminista y LGTBI, al de superhéroes y al asiático.

La oferta de Cine+Food by Kia se completa con un taller sobre cómo contar historias a través del vestuario, impartido por la diseñadora cinco veces nominada a los Goya, Cristina Rodríguez; las exhibiciones de cocina de Lolo Román, Jorge Bretón y Abraham Ortega, una feria agroalimentaria con productos locales, además de los 25 puestos con gastronomías del mundo.

Apoyo público y privado.

Cine+Food by Kia es posible gracias al respaldo de las instituciones públicas y, sobre todo, de las privadas. «Juntos somos mucho más que dos y eso hace posible que la ciudad mantenga su pulso cultural todo el año», subrayó Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, institución que aportará a esta edición hasta un tope de 50.000 euros. El Gobierno de Canarias aún no ha resuelto la convocatoria de subvenciones, pero los organizadores esperan recibir, como en años anteriores, unos 30.000 euros. Por su lado, el Cabildo grancanario respalda la iniciativa con 10.000 euros a través de la Consejería de Turismo y organiza la feria Gran Canaria Me Gusta a través de la Consejería de Soberanía Alimentaria.