Borrar
'La sociedad de la nieve' es una de las películas que aspira a premio. C7
Cima anuncia que repartirá paipáis contra la violencia sexual en la gala

Cima anuncia que repartirá paipáis contra la violencia sexual en la gala

Valladolid afronta un sábado complicado por las protestas de los transportistas, una manifestación contra el gobierno autonómico, los carnavales y la gala de los Goya

EFE

Madrid/Valladolid

Viernes, 9 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) repartirá en la gala de los Goya paipáis con el lema '#Seacabó' para concienciar a todos los profesionales del sector de las situaciones de abuso de poder y violencia sexual que sufren las víctimas.

«La acción es un llamamiento a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen», indica Cima en un comunicado.

La asociación mostrará así su apoyo su apoyo «a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos» durante la gran fiesta del cine español, que se celebrará en Valladolid este sábado, 10 de febrero.

Cima está trabajando en la creación de una guía práctica urgente de respuesta ante casos de violencia sexual y un mapa de recursos públicos especializados para acompañar a las mujeres en el proceso y ha creado una dirección de correo para las mujeres que necesiten información (atencion@cimamujerescineastas.es).

También la Academia de Cine anunció la semana pasada que visibilizará la reivindicación del fin de los abusos en el cine durante la ceremonia de los Goya.

Un sábado complicado

La gala de este sábado en Valladolid se presenta complicada. Habrá una manifestación contra el Gobierno autonómico de PP-Vox, carnavales y muy probablemente protestas de agricultores, lo que ha llevado a las autoridades a desplegar un dispositivo de seguridad «sin precedentes».

Unidades y grupos de Policía Nacional y Guardia Civil han previsto una acción coordinada para garantizar la seguridad ciudadana, especialmente en torno a los Goya, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Por la mañana coincidirán la manifestación convocada por los sindicatos contra el gobierno regional, que comienza a las 11.30 horas, con la celebración de un encuentro con el público de la Premio Goya Internacional, la estadounidense Sigourney Weaver, en el Teatro Carrión. Los participantes en la manifestación, que se espera multitudinaria, recorrerán las calles del centro de la ciudad y pasarán apenas a unos metros del teatro.

Un poco más lejos se estará celebrando un Carnaval de calle, que se repetirá por la tarde, y que contribuirá a llenar Valladolid de gente.

Ya por la tarde, en la Feria de Valladolid, a las afueras de la ciudad, se celebrará la gala de la 38 edición de los Goya, con los famosos y nominados que llegarán al recinto a partir de las 18.00 horas.

Además de los nominados, se espera la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de cuatro ministros, entre ellos el titular de Cultura, Ernest Urtasun.

La llegada de los invitados a la zona podría resultar complicada si se vuelven a producir tractoradas como las vividas este martes, que bloquearon las principales arterias de la ciudad.

A través de grupos de WhatsApp integrados por profesionales del campo circulan mensajes que llaman a colapsar Valladolid el sábado coincidiendo con la celebración de la gala de los Goya.

Es la forma en la que en los últimos días se han convocado tractoradas en diversos puntos de España para hacer visible el malestar del sector ante las exigencias europeas a la producción, la nueva Política Agraria Común (PAC) y para exigir precios justos.

Estos mensajes que circulan por las redes llaman a impedir así a la gente llegar a su «fiesta», en alusión a los Goya: «Este año la fiesta de los Goya se celebrará en la calle».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios