Cayetana H. Cuyás gana el 10º Visionaria

La cineasta y artista Cayetana H. Cuyás es la gran triunfadora de la Muestra-Concurso de cine Visionaria, conceptos de isla, que organiza la Asociación de cine Vértigo, en Gran Canaria.

V.S.A./ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La directora se hizo con el primer premio de esta iniciativa cinematográfica gracias al cortometraje titulado Herzog estuvo aquí, tal y como decidió el jurado compuesto por Víctor J. Rosales, periodista, programador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y cofundador de Visionaria, la periodista y doctora en Filosofía, Luisa del Rosario, y la actriz y profesora de teatro, Yanara Moreno.

En su fallo, según informa Vértigo en su página de facebook, se decantó por el trabajo de Cayetana H. Cuyás por «la originalidad en su apuesta por el falso documental a la hora de acercarse a una figura fundamental en la historia del cine».

Añade el jurado que, «partiendo de la presencia real de Herzog en Canarias», en su cortometraje «se realiza una sentida defensa del medio ambiente, apoyándose en un sorprendente uso del metraje encontrado. Además, acierta al combinar su reflexión comprometida con un toque de humor que enriquece con frescura la transmisión del mensaje».

El premio al segundo mejor cortometraje de las 31 piezas finalistas en esta 10ª edición recayó en Casa de Oro, de Marta Torrecilla.

El jurado, que se reunió presencialmente el lunes en la Casa de Colón, destaca lo siguiente de esta propuesta audiovisual: «La directora muestra una habilidad especial para ajustar de forma precisa sus ideas a las limitaciones de tiempo. Apoyándose en un cuidadoso empleo del sonido y en una mirada refinada, demuestra una gran capacidad para mostrar distintos tipos de interiores, puestos al servicio de una historia de choques entre lo moderno y lo ancestral».

Después, de la francesa afincada en Gran Canaria Marine Discazeaux, se hizo con una Mención Especial del Jurado. El fallo justifica este galardón por la forma en la que este filme defiende «la complejidad de lo sencillo» y demuestra «que es posible decir mucho con poco». «Afronta con sobriedad un tema tan duro y complejo como el de la migración, evitando caer en la condescendencia», añade.

El Primer Premio de esta entrega cuenta con una dotación de 600 euros brutos. El segundo galardón consta de 300 euros brutos.

El Premio Especial del Jurado no tiene dotación económica y consiste en un diploma.

El Premio del Público, que se definirá cuando finalicen hoy las votaciones en el canal de Youtube de esta muestra-concurso, destina al ganador 250 euros brutos.