Borrar
Antonio Banderas y su sueño incumplido

Antonio Banderas y su sueño incumplido

EFE/Málaga

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Banderas tiene desde hace al menos trece años un sueño que, por el momento, no se ha visto cumplido: construir un teatro en su Málaga natal, donde dio sus primeros pasos profesionales y ahora había ganado un concurso de ideas para un proyecto al que ha renunciado por el supuesto trato recibido.

El complejo cultural que abandonó esta semana Banderas -aludiendo al "trato humillante" experimentado- no es el primer proyecto en el que se embarca el malagueño en la capital costasoleña, donde ya apostó por un teatro-escuela en el 2004 por el que llegaron a interesarse Dustin Hoffman y Sting y que tampoco llegó a materializarse.

El escrito del actor en el que se despedía del proyecto, participado también por la empresa Starlite -del festival marbellí homónimo-, generó distintas interpretaciones por parte de los partidos presentes en el consistorio malagueño que apuntaron a dispares factores causales.

El PSOE ha achacado a la "mala gestión" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), la renuncia del artista y ha puesto el foco en la transparencia del próximo concurso que adjudique la ejecución del proyecto, ya que el certamen de ideas no era vinculante y el concepto ganador no tenía porqué ser el ejecutado.

De la Torre trató en primera instancia de "convencer" a Banderas de que no renunciara a la idea, aunque ha reconocido que cree "difícil" que se pueda "cambiar" la posición adoptada y ha apostado por reanimar el interés de su propuesta, pero también de hacer lo propio con el resto de agentes que concurrieron al concurso de ideas.

Ciudadanos -socio de investidura de De la Torre- presentó una moción para que se anulara el concurso ganado por Banderas y que no siguió adelante por la abstención del PSOE y el voto en contra del PP.

Cs posteriormente afirmó que no podía ser "que por partidos irresponsables de la izquierda se vayan los inversores".

Una visión diferente tiene Izquierda Unida, que ha rechazado que se haya dado ese "trato humillante" y ha señalado otros factores como causas de la renuncia de Banderas: la falta de financiación para acometer la inversión y trabas administrativas de la Junta de Andalucía que limitarían el beneficio económico.

En el certamen de ideas del pasado abril concurrieron junto a la propuesta de "Ecos Urbanos" -de Antonio Banderas, Starlite y el arquitecto José Seguí- otros 72 trabajos para instalarse en el espacio que estuvo ocupado por los antiguos cines Astoria y Victoria y que se ubica en pleno centro histórico de Málaga.

La situación también ha conllevado la creación de una recogida de firmas en una plataforma digital para reclamar a Antonio Banderas que retome el proyecto y ha cosechado hasta la fecha cerca de 19.000 firmantes con el objeto de transmitir al actor que están "orgullosos" de su propuesta, por lo que le piden que vuelva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios