Uno de los ensayos de este montaje de 'La Bohème', desarrollado esta semana. / NACHO GONZÁLEZ

ACO cierra la 53ª temporada desde el jueves con 'La Bohème'

Lianna Haroutounian y Bryan Hymel encabezan el reparto de las tres funciones que acoge el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Con 'La Bohème', de Giacomo Puccini, uno de los títulos clave del repertorio y de los más representados en todos los teatros del mundo, los Amigos Canarios de la ópera despiden desde el próximo jueves, día 26, la 53ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, que ha estado marcado, como es bien sabido en este 2020, por la pandemia de la Covid-19.

Entre los cambios más significativos está que la primera función se traslada de los habituales martes al jueves y que el recinto que acoge las tres funciones -las siguientes son los días 18 y 30 de noviembre, siempre a partir de las 20.00 horas- es el Auditorio Alfredo Kraus y no el teatro Pérez Galdós.

El cambio de recinto se debe a las limitaciones de aforo a las que obliga la lucha contra el coronavirus. Y fue el enclave elegido en octubre para las tres entregas de 'La Traviata', de Verdi.

Cada función, explican desde ACO, contará con un máximo de 650 personas, lo que supone el 39% del aforo total de la Sala Sinfónica del recinto del paseo de Las Canteras y cuenta con el visto bueno de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

'La Bohème' que ha diseñado Ulises Jaén, director artístico, cuenta con un elenco vocal encabezado por Bryan Hymel, la armenia Lianna Haroutounian, el italiano Massimo Cavalletti y la estadounidense Nadine Sierra. Los cantantes españoles Rubén Amoretti, Pablo Ruíz, Gabriel Álvarez e Isaac Galán completan este apartado.

La dirección musical corre a cargo de Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que participa en las tres funciones. Las riendas del coro de ACO las lleva Olga Santana.

La dirección escénica, por su parte, la asume Carlo Antonio de Lucia, con la ayuda del grancanario Carlos Santos.

Sobre el escenario, Mimì cobra vida con la soprano Lianna Haroutounian, considerada como una referencia actual en piezas verdianas y puccinianas. Con este rol debuta en la temporada de ópera de la capital grancanaria.

Rodolfo, por su parte, es un personaje que también contará en este montaje, coproducido por ACO junto a la Ópera de Trieste, con otro debutante en la capital grancanaria, el tenor norteamericano Bryan Hymel, formado en la Academia de las Artes Vocales de Filadelfia.

La soprano Nadine Sierra se estrena también con ACO en el rol de Musetta, así como el barítono Pablo Ruíz, en la piel de Schaunard. Mientras que el barítono Massimo Cavalletti (como Marcelo), el bajo Rubén Amoretti (Colline) ya han participado en temporadas anteriores de esta asociación operística.

En 1971 fue la primera ocasión en la que 'La Bohème' se representó dentro de la propuesta musical de los Amigos Canarios de la Ópera. Posteriormente, este drama en cuatro actos se ha podido ver dentro de su temporada en otras nueve ocasiones. La última, antes de la que se estrena este próximo jueves, en 2013.

Avance de la 54ª temporada.

ACO ya tiene seleccionados los títulos que comprondran la 54ª temporada, que se desarrollará durante el 2021 y en unas fechas que aún no se han anunciado y que dependerán en gran medida de la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Arrancará con 'Adriana Lecouvreur', de Francesco Cilea y libreto en italiano de Arturo Colautti. El segundo título elegido es 'La Cenerentola', de Rossini.

La tercera entrega contará con dos títulos de breve duración, lo que permite la representación de ambos en un solo día. Se trata de 'Cavalleria Rusticana', de Mascagni; e 'I Pagliacci', de Leoncavallo.

Giuseppe Verdi es el compositor de los dos últimos títulos de la 54ª temporada operística de la capital grancanaria. Se trata de 'Macbeth' y un nuevo montaje de 'Il Trovatore'.